;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 10:14

Llega al Senado segunda terna de AMLO para la SCJN

Solo comparecerá en comisiones Eréndira Cruz Villegas

Bertha Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama se mantienen en la terna

Bertha Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama se mantienen en la terna(Senado de la República)

México

El Senado recibió la nueva terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, para elegir a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sustitución de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva, confirmó la recepción de la terna.

En su cuenta personal de la red social “X”, la senadora de Morena, posteó:

“Acabamos de recibir en Mesa Directiva la nueva terna que mando el Ejecutivo al @senadomexicano para analizar su idoneidad y elegibilidad. Les comparto los nombres: Eréndira Cruz Villegas, Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama”.

—  

El mensaje lo acompañó de las dos primeras páginas del oficio que le remitieron desde el Poder Ejecutivo con los nombres de las candidatas.

En virtud de que las candidatas Lenia Batres y Bertha Alcalde están repitiendo en la terna, ellas ya no se presentarán ante la comisión de Justicia.

Sin embargo, Eréndira Cruz Villegas, quien es la nueva integrante de la terna, si debe comparecer.

Cruz Villegas Fuentes ha sido Jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura.

Es Licenciada en Derecho y Licenciada en Ciencias de la Comunicación; Maestra en Ciencias de la Educación; cuenta con estudios de maestría en Comunicación Política. Estudió la Especialidad en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla – La Mancha en España; en Desplazamiento interno, en la Universidad de San Remo.

En su trayectoria profesional, se ha desempeñado como Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), directora del Centro Nacional de Comunicación Social A. C. (CENCOS), Relatora de Libertad de Expresión y Defensores de Derechos Humanos en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Es fundadora del Comité de Derechos Humanos Ajusco, parte de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” A.C.

También se desempeñó como Fiscal Especializada de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República, ha sido Comisionada para la Atención de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca y ha coordinado diferentes proyectos en temas de desarrollo y gestión municipal, construcción de la democracia con diversas organizaciones de la sociedad civil y realizado diferentes investigaciones en temas de derechos humanos, democracia y medios de comunicación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad