;
  • 23 JUN 2024, Actualizado 20:53

W Radio

Comparecen aspirantes a la SCJN

Bertha Alcalde reconoció simpatía con AMLO; Lenia Batres atacó al Poder Judicial; Estela Ríos dijo que no le pueden negar el derecho a participar.

Comparecen aspirantes a la SCJN

Comparecen aspirantes a la SCJN(FOTO: Cuartoscuro)

México

Este lunes comparecieron en la Comisión de Justicia del Senado, las tres aspirantes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Bertha Alcalde, Lenia Batres y Estela Ríos.

La primera en ser escrutada fue Bertha Alcalde Luján, hermana de la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

En su comparecencia reconoció que sí tiene simpatía con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero eso no significa que no pueda ser una ministra autónoma e independiente.

Antes de las comparecencias el senador Germán Martínez pidió que se suspendieran los encuentros en virtud de que ninguna aspirante cumple con los requisitos de imparcialidad, han militado en Morena y sirven al actual gobierno.

Sin embargo, la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, sometió a votación la propuesta y fue rechazada por Morena y sus aliados.

Pasadas las 14:00 horas arribó Lenia Batres quien es hermana del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marti Batres.

La aspirante Lenia Batres criticó la actuación del Poder Judicial y dijo que la Suprema Corte se hizo omisa con los recursos de los fideicomisos para los damnificados de Acapulco, Guerrero.

Antes de que compareciera Estela Ríos, el senador Germán Martínez abandonó la sesión y es que dijo que la Consejera Jurídica de Presidencia es funcionaria del Poder Ejecutivo.

En su intervención, María Estela Ríos, se defendió y regimentó que no le pueden quitar su derecho a participar por un lugar en la Suprema Corte.

Se ufanó en que ser consejera jurídica no es lo mismo que ser secretaria de Estado, por ello puede ser considerada como ministra.

Sin embargo, hay que señalar que, en su propio reglamento interno de la Consejería Jurídica, María Estela Ríos, estableció que tiene el mismo rango de Secretaría de Estado.

REGLAMENTO INTERIOR DE LA CONSEJERÍA JURÍDICA DEL EJECUTIVO FEDERAL

Artículo 4.- La persona titular de la Consejería tiene el rango de titular de secretaria de Estado. Depende en forma directa de la persona titular de la Presidencia de la República, quien determinará las comisiones intersecretariales y grupos de trabajo a los que la persona titular de la Consejería deba incorporarse.

Con 12 votos a favor, 5 en contra y una abstención, la Comisión de Justicia del Senado, aprobó el dictamen de idoneidad y elegibilidad de la terna enviada por el Ejecutivo Federal para elegir a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad