;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 21:14

W Radio

W Radio. CDMX y Edomex piden reforestar alrededores del Sistema Cutzamala

El Gobierno de México y la Sedatu acordó la elaboración del programa de reordenación de la zona metropolitana del Valle de México.

CDMX y Edomex piden reforestar alrededores del Sistema Cutzamala

CDMX y Edomex piden reforestar alrededores del Sistema Cutzamala(FOTO: Cuartoscuro)

México

A fin de tener mayor captación de lluvia, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, hizo un llamado al Gobierno de Michoacán para reforestar los alrededores del Sistema Cutzamala, ante el incremento poblacional que dijo, se está dando y por el cambio climático.

Durante la segunda reunión del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, al que por primera vez acudió como mandatario capitalino, recordó que, en los últimos años, se ha visto afectado el almacenamiento del vital recurso.

“En varias de estas regiones tanto de la Ciudad de México como del Estado de México recibimos agua del Sistema Cutzamala que se ha venido viendo afectado en los últimos años, esto quiere decir que es muy probable que tengamos que nosotros como tres entidades federativas, hacerle una cordial invitación al estado de Michoacán para abordar el tema común que tenemos con el Sistema Cutzamala, si no reforestamos una gran zona alrededor del Sistema Cutzamala, fundamentalmente Michoacán y Estado de México, no vamos a atraer la humedad de los mares hacia los bosques que permiten grandes lluvias”.

En respuesta, Horario Duarte, secretario de Gobierno del Estado de México, aseguró que la entidad promoverá dicha jornada.

“Desde el Estado de México veríamos bien y promoveríamos una gran jornada de reforestación, junto con el estado de Michoacán para fortalecer la captación de lluvia en nuestras tres presas del Sistema Cutzamala, Valle Victoria, Valle de Bravo y el Bosque en Michoacán, yo creo que eso nos va a dar un empuje porque la viabilidad del agua impacta de manera directa a la zona metropolitana del Valle de México, creo que con gusto podremos organizar y los funcionarios iremos con pala y pico para sembrar los árboles en nuestros bosques”.

Como el jefe de Gobierno de la Ciudad, el gobernador de Hidalgo habló de la importancia de seguir trabajando en conjunto para incrementar la seguridad en el Valle de México y colaborar con un crecimiento ordenado para los límites de las tres regiones junto a los trabajos en materia de infraestructura y energía.

“Queremos y lo que necesitamos ordenadamente con el cuidado del entorno, desarrollar para el presente y las futuras generaciones, en el tema tienen que ver otros elementos de infraestructura como es energía eléctrica, las instalaciones que soportan las inversiones en cuestiones habitacionales, de los niveles que se requieren para la instalación de las empresas y estar siguiendo el compromiso que hizo el presidente López Obrador para la interconexión”.

Por último, se dio a conocer que el Consejo acordó impulsar trabajos con el Gobierno de México y con la Sedatu, para la elaboración del programa de reordenación de la zona metropolitana del Valle de México con énfasis en el AIFA para la creación del corredor logístico industrial, CDMX, Hidalgo y Edomex.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad