;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 05:38

TIEMPOS ELECTORALES

TIEMPOS ELECTORALES. Diputado de Morena propone 15 años de cárcel por "turismo electoral"

Esta práctica es una violación de normas, al permitir que personas ajenas influyan en las elecciones, señaló el diputado José Antonio Moreno

Diputado de Morena propone 15 años de cárcel por "turismo electoral"

Diputado de Morena propone 15 años de cárcel por "turismo electoral" / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

México

El diputado federal José Antonio García, propuso sancionar con hasta 15 años de cárcel el turismo electoral, con el fin de inhibir esta práctica ilícita que afecta la organización y administración del proceso electoral, y la democracia en nuestro país.

Más información

El legislador de Morena señaló que cifras de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), establecen que en el 2018 registró cuatro mil asuntos en investigación de turismo electoral, de los cuales los temas de mayor incidencia fueron alteración al padrón electoral, falsificación de la credencial de elector y, un 60 por ciento por cambios de domicilio doloso.

Remarcó que esta práctica es una violación de normas, al permitir que personas ajenas influyan en las elecciones, sobre todo a través de falsos cambios masivos de domicilios de manera atípica.

El diputado José Antonio García señaló que no basta con castigar severamente este delito, también se debe educar y prevenir, porque lamentablemente las personas que promueven esta práctica ilícita lucran con la necesidad de los más pobres.

Por ello, su propuesta plantea también facultar al Instituto Nacional Electoral (INE), a establecer campañas educativas que empoderen a los ciudadanos, informándoles sobre las consecuencias del turismo electoral y la trascendencia de su participación libre en el proceso democrático.

En la exposición de motivos, la iniciativa menciona que a nivel internacional el turismo electoral es una práctica que se encuentra tipificada y sancionada en diversos países con penas que van desde los cuatro años hasta los 14 años, por lo que en nuestro país donde actualmente se castiga con penas de 7 años, es indispensable fortalecer las sanciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad