;
  • 22 JUL 2024, Actualizado 08:35

¡Estoy lista para nuevo mandato!... Godoy señala a PRI y PAN por oponerse

Aseguró que no habrá marcha atrás en el combate a la corrupción

¡Estoy lista para nuevo mandato!... Godoy señala a PRI y PAN por oponerse

¡Estoy lista para nuevo mandato!... Godoy señala a PRI y PAN por oponerse(FOTO: Cuartoscuro)

México

Al decirse lista para un nuevo mandato, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, aseguró que detrás de la posición de los partidos Acción Nacional y el Revolucionario Institucional para su ratificación, se encuentra el combate que ha dado a la corrupción.

Al tener una entrevista virtual con los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino, enfatizó que estos grupos “cínicamente”, la han acusado de persecución política.

“A quien exigen dejar de investigar porque hay destacados políticos en esas investigaciones, les decimos que no vamos a politizar la acción del Ministerio Público, las evidencias y las pruebas, ni el poder político ni el poder económico, determinarán el curso de las investigaciones que realiza esta Fiscalía, quien se sienta intocable en razón de su poder político, mediante o económico, le reiteramos que a esta Fiscalía nos corresponde investigar hechos que puedan configurar delitos prescritos en la ley y lo hacemos sin consideraciones políticas, sin tamizajes, sin filtros y por supuesto sin hacer caso de las amenazas”.

—  

Calificó como “una pequeña minoría” a los diputados panistas y priistas que se oponen a su ratificación, y por lo cual no alcanzaría los votos necesarios para estar otros cuatro años en la dependencia.

“Estoy lista para un nuevo mandato, porque estoy convencida de que los cambios que hemos impulsado han permitido dar justicia a muchas víctimas y a sus familias, vamos a seguir adelante con esta transformación de la Fiscalía y lo vamos a hacer de la mano de las personas, de las y los colectivos, de la crítica y las propuestas que sabemos recibir y atender, hoy puedo decirles que me siento orgullosa de pertenecer a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y de ser parte de esta transformación que hemos construido”.

—  

Consideró que pese a que hay consenso favorable en cuatro de los cinco actores que forman parte del proceso de ratificación, es el legislativo donde no se ha logrado, debido a que las bancadas del PAN y el PRI, han desacreditado el trabajo del Consejo judicial Ciudadano, así como la voz de las víctimas que han sido atendidas al mirar sólo a sus intereses.

En tanto el coordinador del PRI en el Congreso local, Ernesto Alarcón, cuestionó el rezago en las cifras sobre la confianza de la ciudadanía hacia el Ministerio Público.

“Prueba de ello es la cifra negra en nuestra ciudad y hasta 2022 se mantenía 92.6%, es decir, las personas en la ciudad de México siguen sin denunciar los delitos que sufren día a día, lo que significa que el día de hoy la Fiscalía General de justicia de la Ciudad de México no es una institución que genera confianza, situación por demás preocupante pues su labor es de suma importancia para la gobernabilidad nuestra ciudad”.

—  

Por su parte, el panista Aníbal Cañez manifestó su desconfianza sobre la autonomía con la que actúa la Fiscalía.

“Y uno de los principales principios que debe regir la función de un órgano como el que usted encabeza es la transparencia y la independencia. Y desgraciadamente en este punto y en este momento no tenemos los elementos que nos permitan tener confianza del actuar independiente de la institución que usted encabeza”.

—  

Será a más tardar el 14 de diciembre cuando se defina la ratificación de Ernestina Godoy al necesitar 44 de 66 votos de los asambleístas. Se prevé que a los 33 con los que ya cuenta, se sume Víctor Hugo Lobo, que la semana pasada renunció al PRD y según advirtió el alcalde con licencia de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, podrían hacer lo mismo, como diputados afines a él, después de renunciar al PRI y entre quienes podría estar Guadalupe Barrón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad