;
  • 20 MAY 2024, Actualizado 05:35

W Radio

W Radio. El 94 por ciento de los diputados buscará la reelección en 2024

De los 500 son 471 los que pretenden mantener el fuero por tres años más.

El 94 por ciento de los diputados buscará la reelección en 2024

El 94 por ciento de los diputados buscará la reelección en 2024(FOTO: Cuartoscuro)

México

La Cámara de Diputados recibió los avisos de intención de 471 diputadas y diputados que pretenden reelegirse de manera consecutiva para el proceso electoral federal 2023-2024.

Sólo 29 legisladores no se registraron para seguir en el cargo por lo que terminarán su ciclo a finales de septiembre del 2024.

Pero los que están apuntadísimos para repetir son 179 diputados de Morena, 119 del PAN, 70 del PRI, 37 del PVEM, 33 del PT, 17 de MC y 16 del PRD, quienes buscan estar en el cargo por tres años, es decir, hasta el 2027.

El plazo previsto para presentar la carta de intención venció el pasado domingo 19 de noviembre. Y es que son casi todos los actuales legisladores que buscarán reelegirse, pues los 471 representan el 94.2 por ciento, quienes expresaron su deseo de mantener el fuero y ocupar su curul.

Entre los 29 ausentes destaca el coordinador morenista Ignacio Mier, quien será senador de la República por Puebla, luego de quedar en segundo lugar en las encuestas para ser el precandidato a gobernador de Puebla, cargo que ocupará su primo el senador, Alejandro Armenta Mier.

Y entre los que decían que no querían la reelección ni buscarían una senaduría están el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, acusado de traidor por el ex priista Adrián Rubalcava.

También los coordinadores de la Alianza PAN, PRI y PRD, Jorge Romero Herrera, Rubén Moreira Valdez y Luis Espinosa Cházaro respectivamente están apuntados para la reelección.

La diputada del PRI, Cinthya López Castro, no descarta participar para lograr un escaño en el Senado de la República.

Entre otros diputados de Morena que dijeron que se iban, pero al final se quedaron y buscarán repetir están los “Marcelistas”: Selene Ávila, Daniel Gutiérrez, Carol Antonio Altamirano y Emmanuel Reyes.

Así como Marco Antonio Pérez Garibay, papá del piloto de autos Sergio “Checo” Pérez, quien no quedó como precandidato al Gobierno de Jalisco y anunció que no se prestaría más al juego de Morena, pero se volvió a inscribir para mantener su curul en el recinto de San Lázaro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad