;
  • 22 JUL 2024, Actualizado 08:45

INE aprueba reglas básicas para los tres debates presidenciales

Se llevarán a cabo los días 7 de abril, 28 de abril y 19 de mayo, a las ocho de la noche en la Ciudad de México

Los debates deberán durar máximo 120 minutos

Los debates deberán durar máximo 120 minutos(Cuartoscuro)

México

Este jueves el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad las Reglas Básicas para la celebración de los debates entre las candidaturas a la presidencia, así como los criterios para la selección de quienes serán los moderadores

En la sesión extraordinaria de este jueves los consejeros electorales acordaron los ocho criterios que incluirán los debates como son moderación, interacción entre las candidaturas, las características de las preguntas, la participación ciudadana el formato de los debates, temas, medidas de inclusión y criterios de producción.

Los debates tendrán formatos flexibles e innovadores para propiciar el libre intercambio de ideas, garantizar la imparcialidad de las personas moderadoras, así como la equidad y el trato igualitario entre las candidaturas, con temas de interés de los ciudadanos.

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, señaló que las personas moderadoras deberán propiciar que estos ejercicios deliberativos se centren en las candidaturas y sus propuestas, y evitar las acusaciones que les afecten negativamente.

También deben cumplir con la administración del tiempo y ordenar las intervenciones; los moderadores tendrán una participación activa, en la cual podrán interactuar directamente con las candidaturas para requerir información adicional sobre algún tema, preguntar de manera improvisada y solicitar que se desarrolle algún punto en particular.

También podrán pedir que las candidaturas precisen sus respuestas, así como presentar datos comprobables para contextualizar algún tema, siempre y cuando éstos sean verificables y que se exponga su fuente de información.

Las reglas básicas aprobadas establecen que los tres debates presidenciales se llevarán a cabo los días domingo 7 de abril, 28 de abril y 19 de mayo, a las ocho de la noche en la Ciudad de México, con una duración máxima de 120 minutos.

Sobre las características de las preguntas, las candidaturas conocerán previamente los temas que se discutirán en cada uno de los debates, pero no los cuestionamientos generales, específicos o personalizados.

Entre las medidas de inclusión se propuso acciones de participación de intérpretes de Lenguaje de Señas Mexicana, con una versión diseñada específicamente para personas sordas, la transmisión en redes sociales y en el canal de YouTube del Instituto, así como una difusión y promoción antes y después de los debates en lenguas originarias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad