;
  • 16 JUL 2024, Actualizado 08:40

PRESUPUESTO 2024

Alistan diputados aprobación del Presupuesto 2024

Este viernes aprobarán en Comisiones y la próxima semana será en el Pleno

Alistan diputados aprobación del Presupuesto 2024

Alistan diputados aprobación del Presupuesto 2024 / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

México

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, discutirá y aprobará este viernes el predictamen del gasto público para 2024 que se difundió la noche de ayer.

El lunes 6 de noviembre en sesión ordinaria el Pleno de San Lázaro aprobará el dictamen en lo general, y después, el martes, miércoles y jueves discutir las miles de reservas que se propondrán, para finalmente aprobar el Presupuesto el viernes 10, aunque el plazo fatal es el 15 de noviembre.

El predictamen que se entregó ayer por la noche a los diputados de la Comisión de Presupuesto, como se esperaba, contempla reducciones respecto a las solicitudes de los órganos autónomos como el INE. INAI, Cofece, etc, y Poderes federales como el Judicial y el Legislativo.

Los principales tijeretazos que se planean hacer son contra el Poder Judicial que verá recortado el monto solicitado en 6 mil 465 millones de pesos, es decir, a la Suprema Corte le reducirán la cantidad que había pedido en 321 millones 946 mil pesos, al Consejo de la Judicatura Federal el recorte es de 5 mil millones 375 mil pesos, mientras que el Tribunal Electoral le mocharán 767 millones 166 mil pesos.

La tijera alcanzará a otros organismos como el INE que había pedido 37 mil millones solo le otorgarán 32 mil millones, pues le recortarán poco más de 5 mil millones de pesos. En tanto que, a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le otorgarán 86 millones de pesos menos y para el INAI el recorte es de 71 millones de pesos.

Y aunque el predictamen difundido ayer no contempla alguna partida especial para los damnificados por el huracán Otis, legisladores de todos los partidos han mencionado que parte de esas economías se destinarían al Fondo de Reconstrucción y Apoyo a la Población del estado de Guerrero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad