;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 21:16

Economía

Economía. Crece economía nacional 0.9% durante tercer trimestre del año: INEGI

De acuerdo con el organismo autónomo ésta creció a una tasa anual de 3.3 por ciento

Crece economía nacional 0.9% durante tercer trimestre del año: INEGI

Crece economía nacional 0.9% durante tercer trimestre del año: INEGI / W Radio (Getty Images)

México

Al dar a conocer este martes el dato preliminar sobre la economía mexicana en su Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT), correspondiente al periodo julio-septiembre del presente año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que ésta registró un crecimiento de 0.9% en el tercer trimestre de 2023, con lo que alcanzó un máximo histórico.

Más información

De acuerdo con el organismo autónomo este crecimiento fue posible gracias a los avances trimestrales de todos los sectores: el agropecuario (3.2 por ciento), los servicios (1.4 por ciento), y la industria (0.6 por ciento), detalló el Inegi en su reporte, con base en cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada.

Además, el PIB mexicano también aumentó un 3.3 por ciento interanual durante el periodo de julio a septiembre de 2023, con lo que acumula un crecimiento de 3.5 por ciento en lo que va del año, según cifras originales del INEGI.

Este crecimiento (del tercer trimestre) fue resultado de incrementos anuales de las actividades primarias (5.6 %), las secundarias (4.5 %), y las terciarias (2.5 %).

Con estos datos, la economía de nuestro país hila 10 trimestres consecutivos con subidas a tasa anual y ocho con crecimiento a nivel trimestral, toda vez que durante los primeros nueve meses de 2023, hubo subidas interanuales de todos los sectores: de 4 por ciento en la industria, de 3.3 por ciento en los servicios y de 3 por ciento en el agropecuario.

El Inegi recordó que los datos de este martes sobre el tercer trimestre son una estimación oportuna, por lo que las cifras definitivas se publicarán más adelante.

El avance de la economía de México se reporta tras difundirse la semana pasada que la economía de Estados Unidos, a donde van más del 80 por ciento de las exportaciones de México, sorprendió al crecer un 1.2 por ciento trimestral de julio a septiembre, con lo que aumenta el número de analistas que descartan una recesión.

Según las cifras actualizadas del INEGI nuestro país tuvo en 2022 un crecimiento anual del 3.9 por ciento tras el incremento del 6.1 por ciento en 2021.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad