;
  • 06 DIC 2025, Actualizado 04:29

POR "OTIS"

Diputados aportarán económicamente y en especie para damnificados

Serán 10 millones de pesos los que darán como ayuda a los habitantes del puerto de Acapulco y otros municipios de Guerrero tras el paso del huracán

Diputados aportarán económicamente y en especie para damnificados

Diputados aportarán económicamente y en especie para damnificados / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

México

Los 500 diputados federales de todos los partidos políticos donarán 20 mil pesos cada uno para alcanzar un monto de 10 millones de pesos y destinarlos a la ayuda humanitaria en favor de los miles de damnificados de Acapulco y otros sitios del estado de Guerrero tras el paso del huracán Otis.

Más información

El legislador de Morena, Hamlet García Almaguer, dijo que se trata de un acuerdo entre los coordinadores parlamentarios de las 7 fuerzas políticas representadas en la Cámara Baja.

Y que su bancada siempre se solidariza con las víctimas de los fenómenos naturales como el caso de este ciclón que devastó la mayor parte del puerto de Acapulco y zonas aledañas donde vive la población más pobre de la región.

"Si, a lo que me refiero es que normalmente los diputados de Morena realizamos donaciones para los estados que sufren una afectación climática o un desastre natural, así ha sido en muchas de las entidades federativas, ahora va a tocar a Guerrero y no tengo duda de que mis compañeros se van a unir en torno a este propósito".

Rechazó la versión de que los gobiernos estatal y federal debieron alertar con mayor tiempo a la población de la dimensión del huracán Otis y por lo tanto brindar la ayuda preventiva necesaria.

El diputado federal de Morena por Jalisco, dijo que los expertos han dicho que se trató de un fenómeno atípico porque de manera súbita pasó de tormenta tropical con vientos de 60 kilómetros por hora a un huracán categoría 5, debido al cambio climático que sufre el planeta.

"Y pues es una muestra del cambio climático, los científicos están muy impresionados de cómo el huracán aceleró en cerca de 12 o 14 horas a una categoría 5, cuando era una tormenta tropical. Entonces es un llamado de atención también sobre el cambio climático, nuestra solidaridad con Guerrero, por supuesto".

Por lo pronto, el centro de acopio ubicado en la Cámara de Diputados sigue abierto para recibir los donativos de víveres, papel y productos para la higiene personal, alimentos enlatados y agua embotellada, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad