;
  • 23 MAY 2024, Actualizado 19:57

CÁMARA DE DIPUTADOS

CÁMARA DE DIPUTADOS. Diputados aprueban en lo general la Ley de Ingresos 2024

Este jueves continuará la discusión en lo particular

Diputados aprueban en lo general la Ley de Ingresos 2024

Diputados aprueban en lo general la Ley de Ingresos 2024(FOTO: Cuartoscuro)

México

La media noche de este miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 260 votos a favor y 195 en contra, la Ley de Ingresos 2024 que contempla ingresos por 7.1 billones de pesos de recaudación, pero un gasto por 9 billones 66 mil millones de pesos, es decir la posibilidad de una deuda por 1.9 billones de pesos.

Dejaron para este jueves la discusión en lo particular, pues los diputados del PRI, PAN y PRD advirtieron que van a presentar “miles de reservas”, es decir que les llevará más de 16 horas presentar sus propuestas de modificación a la Ley de Ingresos, mismas que serán rechazadas por la mayoría morenista y sus aliados.

En un agrio debate los legisladores de la oposición y los oficialistas se acusaron mutuamente de mentir respecto al paquete económico para el año siguiente. Los opositores centraron sus críticas en la deuda que permite este paquete fiscal, pues no será suficiente para financiar la totalidad de los programas sociales y obras de infraestructura sin recurrir al endeudamiento.

El diputado del PRI, Ildefonso Guajardo, denunció que este gobierno podrá contraer la deuda más grande la historia de México, pues el presidente que ya se va dejar al país mucho más atado a deudas impagables.

“No nos confundamos, recibieron una deuda de 10.5 billones y con este presupuesto y endeudamiento la están llevando a 16 billones, un aumento de casi el 60 por ciento, eso quiere decir, que nos estamos endeudando 2 mil 500 millones de pesos diarios, por amor de Dios esa es la realidad”.

Por su parte, los legisladores de Movimiento Ciudadano, alertaron que esta Ley de Ingresos contempla un incremento al impuesto a los ahorros bancarios lo que dejará sin recursos a los mexicanos que con mucho esfuerzo han logrado ahorrar un poco de dinero.

Mientras que el diputado del PAN, Gerardo Peña Flores, se dijo sorprendido por la deuda que busca el presidente López Obrador para culminar sus obras inconclusas como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, y hasta el AIFA entre otras. Ese es el regalito que nos tiene de despedida, aseveró.

“Ah caray, dos billones de deuda para México, ¿no nos dijeron que nunca se endeudaría a México?, se hartó de decirlo todos los días gano 127 mil pesos por cada mexicano, es el regalito que nos tienen el Presidente que, y se va, ah, caray un impuesto a los ahorradores”.

Mientras que, a nombre de los legisladores oficialistas, la disuada morenista Beatriz Dominga Pérez, admitió que el gobierno federal tuvo que tomar la decisión más difícil, pus se endeudará más de lo previsto para concluir las megaobras del sexenio.

“Amor con amo se paga, por eso quiero compartirles las razones de una de una de las decisiones más difíciles que debimos tomar para aprobar el presente dictamen, vamos a entregar los grandes proyectos estratégicos de infraestructura al finalizar el sexenio concluidos, aunque para ello se deba solicitar un mayor financiamiento adicional”.

Así concluyó el primer round en la Cámara de Diputados pues para la discusión en lo particular se prevé una sesión larguísima este jueves que podría concluir este viernes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad