;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 22:17

Se destinará un fideicomiso público federal para el Tren Maya

Este fideicomiso se incluye en la Ley Federal de Derechos aprobada por la Cámara de Diputados

Se destinará un fideicomiso público federal para el Tren Maya

Se destinará un fideicomiso público federal para el Tren Maya(Cuartoscuro)

México

Este miércoles el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 239 votos a favor, 196 en contra y dos abstenciones la Ley Federal de Derechos y que forma parte del paquete fiscal 2024.

Esta ley destaca que los recursos obtenidos por el ingreso de turistas extranjeros al país se destinarán a un fideicomiso público federal para la operación del Tren Maya.

De acuerdo al proyecto de modificación al artículo 18-A, indica que este fideicomiso será utilizado por el Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mediante la empresa Tren Maya, S.A. de C.V.

“Los recursos serán destinados al Tren Maya, así como al pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos o programas, arrendamientos, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyecto e inversión en infraestructura, entre otros”.

—  

Diputados aprueban en lo general Ley Federal de Derechos

La Ley Federal de Derechos trata de los ajustes a las tarifas de bienes y servicios que ofrece el gobierno para diversos trámites.

La diputada de Morena Ana Elizabeth Ayala explicó en qué consiste el proyecto que envió la Secretaría de Hacienda a la Cámara Baja y que se aprobó sin modificación alguna en lo general, pues falta la dilución en lo particular.

“Contempla los incrementos por debajo de la inflación a algunas cuotas, la Ley Federal de Derechos es un ordenamiento de carácter fiscal que establece el cobro de derechos por la prestación de servicios públicos por el uso, goce o aprovechamiento de los bienes de dominio público de la Nación”.

—  

Establece que las personas físicas y morales que obtengan el uso temporal del espectro radioeléctrico podrán efectuar el pago de los derechos en los tres meses siguientes al otorgamiento de la autorización.

Resalta un descuento del 70% al monto señalado en la norma para el registro de título de técnico o profesional técnico, así como para la expedición de la cedula profesional respectiva.

“En materia de servicios educativos se mantiene el apoyo a estudiantes del país, que han acreditado un nivel técnico o profesional técnico que soliciten el registro de su título profesional, así como la expedición de cédula profesional consistente en un descuento del 70 por ciento de derecho correspondiente”.

—  

Se exenta de pago por el acceso a sitios y zonas arqueológicas a las personas indígenas residentes de dichos sitios y a las guías de turistas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad