¿Buscas empleo?; La Carta de Antecedentes No Penales ya no es requisito
El Senado reformó La Ley Federal del Trabajo para prohibir que empleadores pidan ese documento para contratar

¿Buscas empleo?; La Carta de Antecedentes No Penales ya no es requisito(Getty Images)
México
El martes 10 de octubre, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la prohibición de solicitar la carta de antecedentes penales para el ingreso, permanencia o ascenso en un trabajo, con el objetivo de erradicar la discriminación hacia personas con historial penal. Esta medida fue respaldada con 69 votos a favor y implica reformas a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
A través de la cuenta de Twitter del Senado de la República, se explicó que la solicitud de antecedentes penales puede constituir un obstáculo para la reinserción de aquellos que han cumplido condena en la sociedad de manera productiva. La reforma excluye la exigencia de este documento, salvo en casos como el ingreso a instituciones de seguridad pública o privada, y refuerza el principio de no discriminación en las dependencias públicas.

La iniciativa también prohíbe a los empleadores negarse a aceptar trabajadores basándose en antecedentes penales. Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, destacó que la propuesta busca ofrecer una auténtica oportunidad de reinserción social para quienes hayan cometido delitos, reconociendo las dificultades que enfrentan al intentar acceder a empleos dignos.
En la actualidad, la Constancia de Antecedentes Penales Federales solo se emite en situaciones específicas, como investigaciones judiciales, cumplimiento de deberes legales, requisitos para empleos en el servicio público o en instituciones de seguridad pública o privada, y solicitudes de embajadas o consulados. El dictamen aprobado ahora pasa a la consideración de la Cámara de Diputados.



