;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 03:36

UNAM se disculpa por posibles actos de omisión en caso de Mariela Vanesa

Aunque es competencia de la FGJCDMX, la Máxima Casa de Estudios ofreció disculpas por lo que se hizo, no se hizo y por lo insuficiente

UNAM se disculpa por posibles actos de omisión en caso de Mariela Vanesa

UNAM se disculpa por posibles actos de omisión en caso de Mariela Vanesa(Cortesía)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció una disculpa pública a la familia de la estudiante de Letras Hispánicas, de la Facultad de Filosofía y Letras, Mariela Vanesa Díaz Valverde, desaparecida el 27 de abril de 2018 en la alcaldía Iztapalapa, sin que hasta el momento se tenga noticia de su paradero.

De acuerdo con un registro del colectivo “Nos Hacen Falta”, Mariela Vanesa forma parte de las 96 personas desaparecidas o asesinadas, miembros de la comunidad estudiantil de la UNAM, además 12 personas están desaparecidas, uno por desaparición forzada y se cuenta con información de 44 homicidios, 25 feminicidios, cuatro ejecuciones extrajudiciales y tres fallecimientos por accidente.

De lo anterior, el 20% de los casos ha ocurrido en el recinto educativo o en las inmediaciones y, el 27% de los casos ocurrió entre 2017 y 2018.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Weichers, presentó en la Facultad de Filosofía y Letras, la disculpa pública por lo que corresponde a la UNAM en la acción u omisión para la búsqueda y localización de la joven universitaria.

“Hoy estamos aquí para rendir una disculpa pública por las gestiones y omisiones que tuvimos ante su desaparición, ocurrida ya hace más de cinco años de Mariela Vanesa Díaz Valverde, estudiante de la facultad de filosofía y letras y de quien su familia, sus amistades y la universidad no han tenido noticias respecto de su paradero”.

—  

Si bien es competencia de la Fiscalía General de Justicia Capitalina la investigación de los delitos, y en este caso la búsqueda de Mariela Vanesa, se ofreció una segunda disculpa.

“Me disculpo en nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México, ante ustedes y ante toda la comunidad universitaria por lo que pudimos hacer y que no hicimos o hicimos insuficientemente, particularmente en el caso de Mariela Vanesa, la falta de entrega oportuna de información a la familia por parte del personal universitario y la exigencia tardía de su búsqueda y de su localización contribuyeron a las dificultades que enfrentó la familia ante las instancias responsables de la investigación.”.

—  

Graue Weichers externó su solidaridad y empatía, no sólo con el caso de Daniela Vanesa si no con las familias de todas aquellas personas desaparecidas dijo, que a la fecha suman más de 112 mil en el país y que algunos de ellos forman parte del esfuerzo de búsqueda de diferentes colectivos como el de “Nos Hacen Falta”.

Roxana Romero, representante de dicho colectivo, sostuvo que esta disculpa pública sólo será efectiva si se sostiene por acciones concretas encaminadas el trato digno de las familias, a la búsqueda inmediata de Mariela y las personas desaparecidas de la comunidad, así como de aquellos compañeros universitarios asesinados.

“Tenemos la convicción de que esta disculpa pública sólo será efectiva si se sostiene por acciones concretas encaminadas al trato digno de las familias, a la búsqueda inmediata de Mariela y las personas desaparecidas de nuestra comunidad, a la memoria la verdad y la justicia de nuestros y nuestras compañeras asesinados”.

—  

Gabriela Díaz Valverde, hermana de Mariela Vanesa, pidió a las autoridades de la Fiscalía Capitalina, y de la propia universidad, hacer lo que les corresponde para que no exista la repetición de estos hechos, pero más allá de su deber, por humanidad.

“De modo que la exigencia de las autoridades es que hagan lo que les lo que les corresponde desde su responsabilidad y sobre todo desde la humanidad que no haya necesidad de tener que existir que exige justicia y tiene que exigen nuestro derecho a una vida libre de violencia es lamentable el hecho de que la empatía se tenga que exigir y no se brinde genuinamente desde un principio”.

—  

Por esa razón pidió a la sociedad que continúe compartiendo las fichas de búsqueda de Mariela Vanesa, las publicaciones, las notas informativas, para dar una mayor difusión a la búsqueda de ella y de las personas que enfrentan este mismo problema.

De acuerdo con el portal de la Comisión Nacional de Búsqueda hasta esta semana hay 112,265 personas desaparecidas y no localizadas en el país, de éstas 26,600 son mujeres, la edad en la que ocurre mayoritariamente sus desapariciones entre los 10 y los 14 años. De acuerdo con el último informe publicado por la misma comisión las mujeres representan el 24.7% de las personas desaparecidas y dentro de este grupo las personas menores de 18 años, es decir, las niñas y las mujeres adolescentes, representan el 55.3 debido a las condiciones de desigualdad y la discriminación estructural en contra de las mujeres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad