;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 15:12

CÁMARA DE DIPUTADOS

CÁMARA DE DIPUTADOS. Aprueban en comisiones sancionar uso de drones con fines delictivos

Contempla cárcel de más de 53 años y multas por 123 mil pesos

Aprueban en comisiones sancionar uso de drones con fines delictivos

Aprueban en comisiones sancionar uso de drones con fines delictivos(FOTO: Cuartoscuro)

México

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó con 27 votos a favor y una sola abstención, una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que sanciona con más de 53 años de prisión a quienes utilicen drones adaptados para fines delictivos o terroristas.

La propuesta que modifica el Código Penal Federal y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, establece que se sancionará con 15 a 40 años de cárcel y multa de cuatrocientos a mil doscientos veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, hasta 123 mil 600 pesos la multa a quien utilice aeronaves pilotadas a distancia para cometer conductas delictivas, como las que han ocurrido en los últimos tiempos en estados como Jalisco y Michoacán.

Pese a que algunos legisladores del PAN, Movimiento Ciudadano y hasta el Partido del Trabajo expresaron sus dudas sobre la validez y efectividad de dicha iniciativa, prácticamente todos votaron a favor.

El diputado de Morena, integrante de la Comisión de Justicia, Hamlet García Almaguer, aclaró que no se trata de castigar a cualquiera que tenga un dron, sino a los que adaptan estos aparatos para cometer delitos.

“No estamos hablando de los drones que se compran a través del comercio electrónico o en tiendas departamentales, la adaptación es para el fin de transportar, activar y detonar explosivos, artefactos explosivos improvisados o armas, así como sustancias químicas que por sí solas o combinadas sea susceptible de emplearse como explosivos”.

—  

Y la que pidió más firmeza y especificaciones muy claras en el rubro de las sanciones, fue la diputada del PT, Dionicia Vázquez, quien señaló que los drones son aparatos muy útiles para algunas actividades productivas, comerciales, culturales y de diversión, pues no se usan solo para cometer ilícitos.

“Porque los drones se ocupan para cosas buenas, pero también para cosas malas, los drones se ocupan para llevar alimentos, ropa o medicamentos y eso es una acción buena que nos beneficia porque llegan las cosas más rápido. Pero también son utilizadas como armas y yo pienso que regularlos y tenerlos bien identificados para qué quieren el dron, porque ahora cualquier persona que tiene dinero tiene un dron y no sabemos para qué lo quiere, entonces hay que regularlo bien”.

—  

Por su parte, el panista Guillermo Huerta Ling dijo que castigar el uso de estos artefactos, estas naves no tripuladas, en actos terroristas como los que se han ocurrido en Michoacán, debe quedar perfectamente claro y sancionado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad