;
  • 15 ABR 2024, Actualizado 02:14

OMS advierte próxima pandemia por "Enfermedad X"

Podría haber una nueva pandemia, incluso más grave que el COVID, por reconocido patógeno

OMS advierte próxima pandemia por "Enfermedad X"

OMS advierte próxima pandemia por "Enfermedad X"(Getty Images)

México

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedro Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado a la comunidad internacional para que se "prepara" ante la posibilidad de que surjan nuevas pandemias, enfatizando que la amenaza de "otro patógeno emergente con un potencial aún más letal" sigue siendo una preocupación, según lo expresado por la OMS.

La comunidad científica ha lanzado una advertencia a nivel global sobre la posible aparición de una nueva pandemia en el futuro, denominada como "Enfermedad X". Este término, acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se refiere a una enfermedad infecciosa desconocida que podría desencadenar una pandemia grave, similar a lo que hemos vivido con el COVID-19.

Entre los virus que la OMS ha identificado como posibles candidatos para convertirse en la "Enfermedad X", se encuentra el Nipah, un patógeno que ya ha cobrado vidas en India y ha infectado a miles de personas. El Nipah, que presenta una alta tasa de mortalidad en humanos, no cuenta con una cura conocida.

La preocupación en torno a la "Enfermedad X" radica en su potencial para desencadenar una pandemia a nivel mundial. Con la mortalidad en humanos estimada entre el 40% y el 75%, el Nipah representa un serio problema de salud pública.

La comunidad científica internacional se ha unido en un esfuerzo por anticiparse a esta amenaza desconocida. Dos factores que contribuyen a la propagación de nuevos virus son la creciente globalización y la densidad poblacional en las ciudades.

La OMS ha descrito a la "Enfermedad X" como "un patógeno actualmente desconocido que podría causar una epidemia internacional grave". La vigilancia y la investigación son fundamentales para prepararnos ante esta posible amenaza en el futuro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad