;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 19:09

Rosario Robles da revés a FGR y ASF

Un Tribunal declaró infundadas las inconformidades de ambas instancias

Rosario Robles da revés a FGR y ASF

Rosario Robles da revés a FGR y ASF / W Radio (Cuartoscuro)

México

Luego de que la ex titular de la SEDATU Rosario Robles Berlanga fue acusada por el presunto delito de uso indebido del servicio público, un Tribunal Federal declaró infundados los recursos de inconformidad interpuestos por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) donde impugnaron la decisión de un juez que dio por cumplido el amparo que derivó en absolución.

Más información

Así lo explicó el magistrado Juan Carlos Ramírez Benítez quien agregó que las autoridades interpusieron los recursos contra la decisión emitida por Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien el pasado 29 de junio de este año dio por cumplida la sentencia emitida por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal.

Este tribunal al que pertenece el magistrado, confirmó el amparo otorgado por el juzgador, donde se ordenó a Roberto Paredes Gorosrieta Femat, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, celebrar una nueva audiencia para determinar si se absolvía o no la ex funcionaria de dicho delito.

La diligencia se llevó a cabo en febrero del presente año y en ésta se exoneró a Robles Berlanga de supuestamente ser omisa de un presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos. "Por cuanto hace al segundo efecto, se concluye cumplida en tanto el juez de control señaló nueva fecha y hora para llevar a cabo la audiencia en la cual se procedería a dictar una nueva determinación, debiendo reiterar los argumentos por los cuales no se actualiza la hipótesis prevista en la fracción séptima del artículo 327 del Código Nacional de Procedimientos Penales...el juez de control llevó a cabo la declaración correspondiente", mencionó el magistrado.

La propuesta fue apoyada por la magistrada Michele Franco González y el magistrado José Manuel Torres Ángel, quienes declararon infundados los recursos de inconformidad.

Cabe señalar que como parte de este caso, la FGR y la ASF también interpusieron recursos de apelación contra el fallo que absolvió a la ex secretaria de Desarrollo Social, mismos que fueron turnados a un Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de la Ciudad de México.

El pasado 24 de febrero, el juez Roberto Paredes absolvió a Rosario Robles y ordenó retirar las medidas cautelares que le habían sido impuestas tales como la prohibición de salir del territorio nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad