;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 14:37

Propone diputada del PVEM

Propone diputada del PVEM. "Hasta 8 años de cárcel a quien torture, mutile o mate perros"

Y el equivalente de 200 a dos mil días de multa

"Hasta 8 años de cárcel a quien torture, mutile o mate perros"

"Hasta 8 años de cárcel a quien torture, mutile o mate perros" / W Radio (Cuartoscuro)

México

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos propuso una pena de dos a ocho años de prisión y el equivalente de 200 a dos mil días de multa a quien realice actos de tortura, maltrato o crueldad a un animal de cualquier especie y que no constituya plaga.

La iniciativa de la legisladora del Partido Verde busca reformar el Código Penal Federal, y establece ocho casos específicos en los que se deberán aplicar dichas sanciones, entre los que destaca castigar a quien mutile cualquier parte del cuerpo de un animal, incluida la mutilación con fines estéticos, salvo que se realice por motivos de piedad y que esté bajo prescripción de un médico veterinario.

Jaime Obrajero

A quien intervenga quirúrgicamente animales sin anestesia y no tenga título de médico o veterinario, salvo el caso de urgencia debidamente comprobada; experimente por motivos científicos y/o educativos con animales sin emplear los protocolos establecidos por la ley en la materia.

También se sancionará a quien abandone a cualquier animal y ponga en peligro su integridad física, a quien lastime o arrolle animales intencionalmente, los exponga en sitios inadecuados, sin aire, luz, alimento y agua; críe o entrene a perros para cualquier espectáculos o peleas.

Y finalmente, a quien envenene a los animales con sustancias tóxicas o mediante el uso de alimentos o bebidas contaminadas que pongan en peligro su vida o les cause la muerte.

Además, la sanción se incrementará en una mitad cuando se trate de servidores públicos, incluso, se le impondrá un tercio de la pena prevista a quien asista como espectador a cualquier exhibición que involucre una pelea entre dos o más perros.

La diputada Huerta Valdovinos señaló que su propuesta se basa en el aumento a las agresiones hacia los animales, a través de maltratos, mutilaciones o sacrificios sin razón alguna.

Y que en pleno siglo XXI,continúan en México las ideas oligofrénicas, como la de considerar a los animales como simples objetos, sin capacidad de sentir y sufrir.

Los animales callejeros son las principales víctimas de maltrato, ya que son objeto de rechazo social, están expuestos al hambre y la sed, a las inclemencias del clima, a ser arrollados dolosa o accidentalmente, y a ser preñados en el caso de las hembras de manera constante y sin control.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, se estima que en el país existen alrededor de 28 millones de perros, de los cuales el 70 por ciento se encuentra en la calle, sin contar a gatos u otras especies.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad