;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 20:33

Tortillas

Tortillas. Por los cielos precio de tortilla para las Fiestas Patrias

El precio por kilo supera los 30 pesos, el más caro de los últimos 10 años.

Por los cielos precio de tortilla para las Fiestas Patrias

Por los cielos precio de tortilla para las Fiestas Patrias(FOTO: Cuartoscuro)

México

Con corte al lunes 11 de septiembre de 2023 el precio promedio ponderado nacional de la tortilla es de 22.90 pesos por kilo, 6.8 por ciento o 1.47 pesos más cara que en el mismo periodo del año pasado, cuando fue de 21.43 pesos por kilo, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

Al comparar el precio actual en tortillerías con el de hace 10 años se observa un aumento mucho más marcado de 10.49 pesos, al pasar de septiembre de 2013 al mismo mes de 2023 de 12.41 a 22.90 pesos por kilo, un alza de 84.5 por ciento que impacta de forma directa al bolsillo de las familias mexicanas. Es decir, con lo que hoy cuesta un kilo de este alimento, hace una década hubiera alcanzado para comprar casi dos.

En opinión del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), lejos del alza en los precios de insumos como granos y los energéticos, así como los conflictos externos, el alza se debe a un tema de inseguridad.

Entre los componentes del precio de la tortilla destacan las materias primas, ya sea maíz o harina, como el elemento más caro, seguido por los energéticos (luz y gas), el agua, el papel de grado alimenticio, el mantenimiento de la maquinaria, el pago a los trabajadores y los impuestos, añadió el Consejo Nacional de la Tortilla.

El CNT puso como ejemplo el caso de Hermosillo, Sonora, ciudad en donde la tortilla se vende hasta en 30.83 pesos por kilo con corte al lunes 11 de septiembre, 83 centavos más que en el mismo periodo de 2022. Hace una década también era la ciudad con el precio más alto, cuando se vendía en 16.67 pesos por kilo, aunque 14.16 pesos más bajo de lo que hoy se comercializa en tortillerías.

Con el mercado dominado en esta zona por la tortilla de harina de trigo, además de que los fletes y los precios de los locales son mucho más elevados y por el calor se requiere de mucha más energía para alimentar los extractores de aire, la delincuencia también es un factor que contribuye a que se dé esta situación, subrayó el CNT.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad