;
  • 13 JUN 2024, Actualizado 14:41

Liberan a fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara

Es acusado de obstrucción de la justicia en el caso del fallecimiento de la joven Ariadna Fernanda

Uriel Carmona tendrá que acudir semanalmente a firmar al juzgado

Uriel Carmona tendrá que acudir semanalmente a firmar al juzgado(FGJCDMX)

Morelos

El Décimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito de la Ciudad de México ordenó la inmediata liberación del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, quien se encuentra en el Reclusorio Sur, acusado por la fiscalía capitalina de obstrucción de la justicia en el caso del fallecimiento de la joven Ariadna Fernanda, ocurrido en octubre de 2022.

El argumento es que no se respetó el fuero federal y local que goza como titular de la fiscalía, tras cumplimentarse la orden de aprehensión el pasado cinco de agosto en su casa de Cuernavaca.

Sin embargo, el funcionario sigue sujeto a proceso por este delito, pero fuera de prisión y tendrá que acudir todos los lunes a firmar al juzgado, así como comparecer cuando se le requiera.

En la sesión, el magistrado Reynaldo Reyes Ríos, quien conoció la queja 206/2023, aseguró que el juez que lleva el caso no tomó en cuenta otras medidas cautelares y aplicó de facto la prisión preventiva justificada.

Incluso este 31 de agosto aceptó la petición de la fiscalía capitalina de ampliar el plazo de cierre de investigaciones cinco meses, para que el fiscal permaneciera recluido hasta febrero del próximo año.

El fallo representa un revés y un golpe político directo a la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la Fiscal Ernestina Godoy, quienes acusaron a Uriel Carmona encubrir un feminicidio y proteger al presunto responsable.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la CDMX deberá acatar lo establecido por el tribunal y dejar en libertad al fiscal morelense.

Se espera que, al quedar en libertad, Uriel Carmona se reincorpore a sus actividades, luego de que el fiscal metropolitano Carlos Andrés Montes Tello fungiera como encargado de despacho.

Hasta el momento, el Gobierno del Estado no se ha pronunciado sobre este caso.

El mismo gobernador Cuauhtémoc Blanco había comentado que estaban analizando perfiles para preparar una terna que enviarían al congreso para elegir a un nuevo fiscal.

Ayer el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Sánchez Zavala, señaló que se mantendrían respetuosos de las determinaciones de los tribunales y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que desechó una controversia interpuesta por el poder legislativo por violentar la soberanía y el fuero constitucional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad