;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 03:20

Corrupción

Corrupción. Pensiones ilegales en ISSSTE de hasta 273 mil pesos mensuales

100 pensiones superan el monto permitido de 31 mil pesos. Arturo Medina, Procurador Fiscal presentó cinco casos

Pensiones ilegales en ISSSTE de hasta 273 mil pesos mensuales

Pensiones ilegales en ISSSTE de hasta 273 mil pesos mensuales / W Radio (Especial)

El gobierno federal dio a conocer que se detectó el pago irregular de 100 pensiones para ex trabajadores de la institución que superan el monto permitido cuyo límite es de 31 mil pesos mensuales.

Sin dar nombres, se ejemplificó el caso de cinco ex trabajadores cuya pensión va de los 129 mil a los 273 mil pesos mensuales.

En la exposición mañanera en Palacio Nacional, el Procurador Fiscal de la Federación, Arturo Medina, dijo que se identificó "un esquema de saqueo y defraudación" que afecto su patrimonio por más de 12 años por alrededor de 15 mil millones de pesos para el ISSSTE.

"Se trata de un modelo de corrupción en el que ex trabajadores del Instituto coludidos con coyotes, abogados particulares y servidores públicos de los tribunales laborales, tramitaron miles de juicios ante las juntas federales de conciliación y arbitraje en el norte del país con el propósito de obtener una pensión más alta".

Los abogados encargados de defender al ISSSTE intencionalmente perdían los juicios, explicó que ya hay 22 casos judicializados, y ocho vinculaciones a proceso en contra de tres personas.

Además se han presentado 31 denuncias ante la Fiscalía General de la República.

En Palacio Nacional, la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que hubo contratos en todo el sector salud con particulares por un monto de 254 mil pesos y que dichos contratos se hicieron "mediante actos de corrupción".

De esa cantidad, aseguró, "88 mil millones de pesos corresponden a contratos celebrados con el ISSSTE".

Lo más indignante, dijo, es que los dueños de las empresas eran funcionarios, políticos y prestanombres. No dio nombres porque -explicó- el caso ya se judicializó.

Dijo que también que en el ISSSTE se detectó robo hormiga de medicamentos, mala administración del inventario de las farmacias, abandono de unidades medicas y que en 12 años no se compró equipo básico como rayos X portátiles y otros instrumentos.

Y además "se desmantelo" la plantilla de médicos y enfermeras.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad