Sube crédito a la vivienda 11% durante primer semestre: Banco de México
Se trata del monto más alto en la cartera de crédito de este tipo desde que se tienen registros en la institución desde 1995
México
Con a cifras del Banco de México (Banxico), al cierre de junio, el saldo de la cartera vigente de préstamos para vivenda alcanzó un billón 265 mil 600 millones de pesos, un aumento de 11 por ciento con respecto a lo reportado en el mismo mes del año previo, que fue de un billón 139 mil 505 millones.
Más información
De acuerdo con el Banco Central se trata del monto más alto en la cartera de crédito de este tipo desde que se tienen registros en la institución desde 1995, al mismo tiempo de ser el financiamiento que no ha desacelerado su crecimiento desde el inicio de la pandemia.
En tanto, al concluir junio el saldo de la cartera vencida en los créditos destinados a vivienda la cifra alcanzó los 33 mil 80 millones de pesos, lo que representó una disminución de 0.6 por ciento con respecto a los 33 mil 283 millones que se reportaron al cierre del mismo mes de 2022.
El Banxico destacó que el mayor impulso para créditos de ese tipo proviene de las hipotecas que la banca otorga para la adquisición de vivienda media y residencial, básicamente desarrollos de firmas inmobiliarias.
Los datos indican que el saldo de este segmento alcanzó un billón 217 mil 592 millones de pesos al cierre de junio, cantidad 11.5 por ciento más alta si se compara con lo reportado al cierre del primer semestre del año pasado, que era un billón 91 mil 469 millones de pesos. Básicamente, este segmento concentra 96 por ciento de las hipotecas que dan los bancos.
El saldo vencido en este tipo de hipotecas llegó a 30 mil 463 millones de pesos, cantidad 0.8 por ciento menor con respecto a lo reportado en junio del año previo, cuando el portafolio vencido sumaba 30 mil 713 millones de pesos.
Según la información del BdeM el saldo de la cartera vigente en el segmento de vivienda de interés social sumó 48 mil 07 millones de pesos al cierre de junio, lo que representó un marginal decremento de 0.06 por ciento con respecto a lo reportado hace un año.
En este apartado, el saldo vencido fue de dos mil 617 millones de pesos, cantidad 1.8 por ciento superior comparado con lo reportado hasta junio de 2022.