;
  • 20 MAY 2024, Actualizado 06:06

Beatriz Paredes, la más conocida; Xóchitl Gálvez, la mejor posicionada

• W Radio, Enkoll y El País presentan los resultados de su encuesta Presidenciables de la Oposición

Beatriz Paredes, la más conocida; Xóchitl Gálvez, la mejor posicionada

Beatriz Paredes, la más conocida; Xóchitl Gálvez, la mejor posicionada(Cuarto Oscuro)

Rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, el 74% de los encuestados desconoce la existencia del Frente Amplio por México, coalición conformado por el PAN, PRI y PRD, y solo el 26% conoce o ha escuchado hablar de esta alianza; de ellos, solo al 21% le gustaría que Movimiento Ciudadano se sumara al FAM, mientras que el 59% prefiere que el partido naranja postule a su propio candidato, así lo reveló la encuesta Presidenciables de la Oposición realizada por W Radio, Enkoll y El País.

De los entrevistados que reconocen al Frente Amplio por México, el 41% tienen una opinión muy buena de la alianza y el 38% muy mala. En ese mismo sentido, el 59% de los encuestados refiere que poco o nada le interesa el proceso para definir al candidato o candidata a la presidencia de la República por el FAM y solo el 31% tiene confianza en dicho proceso de selección.

Políticos de la Oposición

Con un 56% Beatriz Paredes es el personaje político de oposición más conocido por los votantes; seguido de Luis Donaldo Colosio Riojas con un 55% de popularidad, así como de Miguel Ángel Mancera y Santiago Creel, con un 51%.

En el resto de la lista de políticos de oposición más conocidos aparecen personajes como Samuel García con un 35%, Enrique de la Madrid con 34%, Xóchitl Gálvez con el 33%, Dante Delgado con el 21%, y Silvano Aureoles con el 16%.

A pesar de que Luis Donaldo Colosio Riojas no es el político más conocido por los mexicanos, el alcalde de Monterrey se lleva las mejores calificaciones como aspirante presidencial de oposición con un 60% de aprobación; por arriba del gobernador de Nuevo Léon, Samuel García con un 43%, seguido muy de cerca de la senadora panista Xóchitl Gálvez, quien obtuvo el 42% de buenas opiniones y Miguel Ángel Mancera con el 41%.

Por el contrario, entre los aspirantes presidenciales de la oposición que se llevan las peores opiniones de los mexicanos se encuentra Dante Delgado con el 35%, Santiago Creel y Dante Delgado con el 36%, así como Beatriz Paredes con el 39%.

Los mexicanos encuestados prefieren a Xóchitl Gálvez como candidata del Frente Amplio por México y a Luis Donado Colosio Riojas como abanderado presidencial de Movimiento Ciudadano.

Intención del Voto

Sea cual sea el candidato de oposición en las próximos comicios, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard de la alianza Morena, PT y PVEM, se llevarían la mayoría de votos si hoy fueran las elecciones presidenciales del 2024.

Con el 48% de preferencia bruta, Sheinbaum le ganaría a Luis Donado Colosio Riojas de Movimiento Ciudadano quien solo se llevarían el 19% de los votos, así como a Xóchitl Gálvez del PAN, PRI y PRD, que solo obtendría el 18%.

Marcelo Ebrard como candidato de Morena, PT y PVEM, también ganaría con una preferencia del 44% de los votos; por encima de Gálvez con un 24% y Colosio Riojas con el 18%.

En otra posible terna, la candidata de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, también se lleva la intención de voto con el 48%; por arriba de Luis Donaldo Colosio Riojas de Movimiento Ciudadano con el 21% y Santiago Creel, otro posible candidato de la alianza PAN, PRI y PRD, con el 18%.

En el mismo caso, pero con Ebrard como presidenciable, Morena también se llevaría la elección con una preferencia bruta del 43% de los votos; seguido de Colosio Riojas con el 22% y Creel con solo con el 19%.

En otra probabilidad, con el 48% de preferencia bruta, Sheinbaum le ganaría a Xóchitl Gálvez del PAN, PRI y PRD quien se llevarían el 26% de los votos, así como a Samuel García de Movimiento Ciudadano, que solo obtendría el 15%.

Marcelo Ebrard como candidato de Morena, PT y PVEM, también ganaría con una preferencia del 45% de los votos; por encima de Gálvez con un 28% y García con el 16%.

En otra posible terna, la candidata de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, también se lleva la intención de voto con el 52%; por arriba de Santiago Creel, posible candidato de la alianza PAN, PRI y PRD, con el 22%; y de Samuel García de Movimiento Ciudadano con el 14%

En el mismo caso, pero con Ebrard como presidenciable, Morena también se llevaría la elección con una preferencia bruta del 48% de los votos; seguido de Creel con el 24% y García con solo con el 15%.

Morena, el mejor posicionado

La encuesta también reveló que Morena se mantiene a la cabeza de las preferencias electorales de cara al proceso presidencial de 2024 con una preferencia bruta del 54% en la intención de voto de los mexicanos, por el contrario, el 44% nunca votaría por el candidato del PRI, el 12% no elegiría al candidato del PAN, y otro 12% no votaría por el presidenciable de Morena.

La encuesta Presidenciables de la Oposición fue aplicada del 13 al 17 de julio de 2023, y se entrevistaron cara a cara a 1,213 hombres y mujeres mayores de 18 años con credencial de elector vigente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad