;
  • 22 JUL 2024, Actualizado 07:41

Actores se unen a la huelga de guionistas y Hollywood entra en crisis

La huelga que inició desde el 14 de julio ha provocado que las producciones suspendan sus rodajes

Huelga en Hollywood

Huelga en Hollywood(Getty)

Hollywood está en huelga...

México

Desde hace ya más de un mes la casa de las producciones mayor conocida a nivel mundial entró en paro por su personal, y es que guionistas, directores y actores han frenado producciones por reclamar lo que merecen de manera económica por su trabajo realizado. 

Para ser más precisos, el Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) emprendió medidas contra los productores de cine y televisión (agrupados en la AMPTP, Alliance of Motion Pictures and Television Producers), lo que ha causado freno de actividades, estrenos retrasados, producciones pospuestas o en pausa, incluso sets sin un director.

El sindicato tiene niñera al mando

La aclamada actriz Fran Drescher mejor conocida por su papel en la serie de los 90´s "La niñera", ha tomado la voz y batuta en las protestas por sus derechos actorales, pues así como cuidó de los Sheffield en su personaje, ahora lo hace por sus colegas y compañeros de la industria cinematográfica.

<em><strong>“Sentimos que nuestros salarios, nuestra libertad creativa y el poder de nuestro sindicato se han visto socavados en la última década”. Los actores de Hollywood no se ponían en huelga desde 1980, y esta es la primera vez que se alían con los guionistas desde 1960, cuando Ronald Reagan lideraba el sindicato y logró poner a los productores sobre las cuerdas en el marco del floreciente mercado televisivo", expresó Fran <strong>Drescher.</strong></strong></em>

—  

El problema radica en que a partir de la pandemia y el desmesurado crecimiento de las plataformas de Streaming, las regalías, salarios y salarios residuales (compensación económica que se paga a los actores cada vez que se repiten las series o películas en las que han aparecido) han disminuido significativamente, cuestión que no es aceptable para quienes emplearon su tiempo y esfuerzo.

<em><strong>Rahul Telang, profesor de la Universidad Carnegie Mellon y coautor del libro “Streaming, Sharing, Stealing: Big Data and the Future of Entertainment” (sobre servicios de streaming y entretenimiento), dice que toda una era de cambios se condensó en dos años.</strong></em>

—  

Actores de múltiples categorías, de los más conocidos, famosos, con gran o corta trayectoria se están uniendo por solidaridad y necesidad, pues dicen "lo que ganan no es suficiente".

¿Cuánto gana un actor de Hollywood?

Los actores perciben $27.73 dólares por hora, lo que se traduce actualmente a $464.00 pesos por hora, siendo establecido por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) para los actores de California en 2022. Sin embargo, los actores no tienen un salario a tiempo completo durante todo el año debido a la naturaleza de su trabajo.

Aún así, los programas semanales, series o afín, tienen parámetros similares de salario pero no son respetados, o por lo menos no se considera que lo que perciben se verá reducido al recibirlo, tal como lo explicó la actriz Kellee Stewart, quien lleva más de 20 años en la industria:

<em><strong>"No te lo quedas todo cuando te pagan, hay que pagar impuestos y comisiones. En mi caso, eso incluiría un agente, un gestor y un abogado que negocia tus acuerdos. Cuando te dan un presupuesto de lo que vas a cobrar, ya sabes que en realidad va a ser un 35% menos, más o menos", expresó.</strong></em>

—  

Se podría creer que los actores ganan mucho por sus participaciones en películas sin embargo investigaciones para revistas reconocidas de Estados Unidos han arrojado que las fortunas se deben más a su imagen que a sus películas, tal es el caso de Dwayne Johnson quien generó una fortuna con su línea de tequila, que gracias a su imagen logró salir rápidamente.

¿Qué pasará con Hollywood?

Se espera que la situación se alargue durante todo el verano, incluso hasta finales de año, pues las peticiones, arreglos y demandas por sus derechos siguen saliendo.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad