;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 11:19

Contínua a la baja

Contínua a la baja. Inflación en México, llega a 5.18% en primera quincena de junio: INEGI

Aunque el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.02 por ciento respecto a la quincena anterior, apunta el organismo autónomo

Inflación en México, llega a 5.18% en primera quincena de junio: INEGI

Inflación en México, llega a 5.18% en primera quincena de junio: INEGI / W Radio (Cuartoscuro)

México

La inflación en México continúa desacelerándose. Durante la primera quincena de junio la inflación general se ubicó en 5.18 por ciento la tasa anual, menor a 5.84 por ciento de lo que reportó en la quincena anterior y suma 10 quincenas a la baja, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo el organismo autónomo apuntó que durante la quincena pasada, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.02 por ciento respecto a la quincena anterior, un ligero repunte luego de cuatro meses consecutivos a la baja.

W Radio

Así, tenemos que el precio de la tortilla, el huevo y demás productos de la canasta básica baja 1.49% en México.

La meta del Banco de México es que la inflación se ubique en 3 por ciento +/- un punto porcentual, por lo que cada vez el indicador general se acerca más a este objetivo.

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, registró un aumento de 0.11 por ciento a tasa quincenal y pasó de 7.39 a 6.91 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.08 por ciento y los de servicios, 0.15 por ciento, indicó el Inegi en su reporte.

En el componente no subyacente, que incluye los precios de bienes con mayor volatilidad y sobre los que la política monetaria tiene poco efecto, cayó 0.26 por ciento quincenal y creció 0.03 por ciento a tasa anual.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.24 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.27 por ciento.

Durante la primera quincena de junio, los productos con precios al alza fueron: el jitomate, 5.53%; la vivienda, propia 0.15%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.30%; chayote, 22.14%;papa, 2.39%; azúcar, 2.60%; naranja, 3.97%; gasolina de bajo o tanque, 0.17%; restaurantes, 0.25%; tortilla de maíz: 0.26%

Mientras que los productos a la baja fueron: el huevo; el gas doméstico LP; el Limón; el servicio de telefonía móvil; el pescado; los autos; los tenis; el jamón; los chiles frescos y el pollo, puntualizó el INEGI.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad