;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 09:54

Ciberseguridad en México

Ciberseguridad en México. Buscan diputados aprobación a la Ley Federal de Ciberseguridad

Estas permitirá al Estado mexicano prevenir, combatir y sancionar los ataques vía digital, afirma el diputado del PVEM, Javier López Casarín

Buscan diputados aprobación a la Ley Federal de Ciberseguridad

Buscan diputados aprobación a la Ley Federal de Ciberseguridad / W Radio (Getty Images)

México

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, Javier López Casarín, alertó que el constante aumento de los ciberataques representa un riesgo significativo para la integridad física, emocional y patrimonial de los mexicanos.

Más información

Al presentar el proyecto de Ley Federal de Ciberseguridad ante integrantes de la Comisión de Economía Digital de la International Chamber of Commerce México, el legislador del Partido Verde destacó que dicha propuesta permitirá al Estado mexicano fortalecer los mecanismos que ayuden a prevenir, combatir y sancionar los ataques vía digital.

Consideró que este es el primer paso para construir un marco jurídico sólido para regular los entornos digitales, ya que actualmente la Ley de Ciberseguridad se encuentra en proceso de dictaminarse, pero confió en que pueda aprobarse en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre.

Explicó que se trata de un proyecto con visión incluyente, en el que se contempla que todos los sectores participen en el desarrollo de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

Las personas que se encuentran conectadas al ciberespacio, dijo, tienen acceso a diversas herramientas o instrumentos que han mejorado su calidad de vida, sin embargo, deben tener presente que el intercambio de información en la red, propicia riesgos de intrusión, robo, suplantación de identidad y manipulación de los datos que se comparten a través de las tecnologías de la información.

Recordó que, de acuerdo a la encuesta realizada en 2021 por el INEGI, el 88.6 millones de personas son usuarias de internet, cifra que representa el 75.6 por ciento de la población de seis años o más, que está conectada al ciberespacio a través de diferentes dispositivos tales como celulares, computadoras portátiles o agendas electrónicas.

Se trata de grandes accesorios de almacenamiento de información digital, con datos personales, de localización, de salud, laborales y financieros, entre otros. Esta información en manos equivocadas es un riesgo potencial a nuestra integridad física, emocional y patrimonial, insistió.

El diputado federal López Casarín destacó la importancia de la colaboración con actores relevantes en la materia, como la International Chamber of Commerce México, para enriquecer el proyecto de ley y asegurar que se aborden de manera integral los desafíos actuales y futuros en el ámbito de la ciberseguridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad