• 14 MAY 2024, Actualizado 09:11

EN VIVO

Juan Carlos Tapia se lleva seis contratos en Dos Bocas

El empresario hidalguense junto con su familia lograron contratos millonarios

Creada apenas en diciembre de 2020 para participar en todas las etapas del proyecto denominado refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, Manufactura Especial y Proyectos Industriales (Mepi), empresa propiedad de Juan Carlos Tapia, ha logrado obtener cinco contratos en uno de los proyectos insignia de la actual administración.

A unos meses de que fuera creada, PTI Infraestructura de Desarrollo, SA de CV, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), le asignó a Mepi el contrato para la fabricación de tanques de almacenamiento para el megaproyecto, de acuerdo con una revisión.

El principal accionista de Mepi es la sociedad Mexicana de Recipientes a Presión, otra empresa de Juan Carlos Tapia que en noviembre de 2020 cambió su denominación a Procesos Especializados y Proyectos, SA de CV (Proesa), según consta en actas del Registro Público.

Proesa, antes llamada Mexicana de Recipientes a Presión, mantiene el 80 por ciento de Mepi, y el otro 20 por ciento es propiedad de Procura y Proyectos Oil & Gas SA de CV, constituida en junio de 2020.

El empresario Juan Carlos Tapia ha superado la inhabilitación que la Secretaría de la Función Pública (SFP) le impuso en 2019 y ahora participan en el megaproyecto energético de la 4T.

El empresario hidalguense Juan Carlos Tapia Vargas, junto con familiares y otros asociados, hicieron posible dejar atrás las acusaciones y participar con contratos millonarios al interior de Dos Bocas.

Juan Carlos Tapia, dueño de Construcciones Industriales Tapia (Citapia), es investigado por presunto huachicol y señalado por pertenecer al esquema de corrupción entre Emilio Lozoya Austin y Odebrecht, logro acumular seis contratos desde que inició la construcción de la Refinería