;
  • 25 MAY 2024, Actualizado 12:31

INE ordena eliminar del Segundo Debate fragmentos donde Xóchitl llama “narco presidenta” a Sheinbaum

La Comisión de Quejas y Denuncias concluyó que las calificaciones de Xóchitl Gálvez hacia la morenista, podría configurar una calumnia.

FOTO: INE/CUARTOSCURO.COM

FOTO: INE/CUARTOSCURO.COM

A unos días de que se lleve a cabo el último y tercer Debate Presidencial el próximo 19 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suprimir del Segundo Debate Presidencial las manifestaciones en contra de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición conformada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde.

La Comisión de Quejas y Denuncias concluyó durante este lunes que procede la adopción de medidas cautelares luego de que  durante el Debate del pasado 28 de abril, la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez la calificó de “narco presidenta”, lo cual se podría configurar como calumnia.

Los consejeros electorales integrantes de esta Comisión alertaron que esto, podría constituir la imputación de un hecho o delito falso con impacto en el actual proceso electoral y es susceptible de constituir calumnia en contra de la quejosa…

La Comisión de Quejas y Denuncias instruyó a la Secretaría Ejecutiva del Instituto instrumentar las acciones para que, suprima las expresiones motivo de la denuncia alojadas en YouTube y en la página Central Electoral, así como de las versiones en lenguas náhuatl, maya, tsotsil y de Señas Mexicana.

Sin embargo, se negaron las medidas cautelares en su vertiente de tutela preventiva al tratarse de hechos futuros de realización incierta.

La Comisión de Quejas resolvió también que es procedente la medida cautelar para Lily Téllez, candidata a Senadora, por su participación como “colaboradora” en el programa conocido como “Ciro Gómez Leyva por la mañana”.

Los consejeros electorales indicaron que esta medida se instruye debido a que existen elementos suficientes para determinar que podría advertirse una posible sobreexposición, por lo que se ordenó a la candidata a Senadora suspender de inmediato sus intervenciones en el espacio radial, mientras se desarrolla la etapa de campaña y periodo de reflexión del proceso electoral en curso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad