;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 14:18

Este año concluirá etapa de reparación integral a víctimas de Guardería ABC

Se cumplen 14 años de la muerte de 49 pequeños a causa del incendio de una guardería en Hermosillo, Sonora en 2009

Este año concluirá etapa de reparación integral a víctimas de Guardería ABC

Este año concluirá etapa de reparación integral a víctimas de Guardería ABC(FOTO: Cuartoscuro)

México

Al cumplirse este lunes 14 años de la tragedia en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en la que murieron 49 niños y niñas, y más de un centenar resultaron gravemente lesionados, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo confiar en que este año concluya la etapa de las reparaciones integrales a todos los afectados por aquél trágico incendio en la estancia infantil del IMSS

El funcionario presentó un breve informe al respecto en la conferencia de prensa mañanera de Palacio Nacional y señaló que a 14 años de ese lamentable suceso, todas las familias de las víctimas directas e indirectas cuentan ya con una forma de reparación, independientemente de las medidas de carácter permanente que se cumplirán de manera puntual.

“Se cumple un aniversario de la lamentable tragedia que causó el incendio en la Guardería ABC, queremos refrendar nuestro compromiso y solidaridad con los familiares de todas las víctimas, con los sobrevivientes el compromiso para atender y resolver de fondo esta situación para que haya justica y se castigue a los responsables. Hemos hecho un esfuerzo para atender a todas las víctimas directas e indirectas y que comprenden a padres y madres de familia, hermanos de niños lesionados y fallecidos. Esperamos que este mismo año de lo que corresponde a las reparaciones integrales”.

Alejandro Encinas subrayó que el gobierno federal sigue apoyando con becas para la educación, pensiones vitalicias, pago por consumo de energía eléctrica, seguro de salud para las familias y muchas medidas más de apoyo, sin limitación o restricción alguna en materia de recursos para atender los familiares de las víctimas.

A su vez, el director del Seguro Social, Zoé Robledo, se refirió a la nueva denuncia que se presentó ante la FGR en 2020 para exigir castigo contra dos exfuncionarios del IMSS relacionados con el incendio en la Guardería ABC.

“El 12 de noviembre del 2020 se detuvo a Sergio Antonio Salazar Salazar y a Carla Rochin Nieto, quienes en la época de los hechos ostentaban los cargos de director de prestaciones económicas y sociales y coordinadora nacional de guarderías, respectivamente, actualmente la causa penal se encuentra en etapa complementaria por parte de la fiscalía. Están las dos personas vinculadas a proceso en este momento, pero todavía está en etapa complementaria la investigación por parte de la FGR”.

Zoé Robledo dijo el gobierno ha dado seguimiento de la nueva denuncia para que sean sancionados todos los posibles involucrados incluidos a quienes no hubieran sido investigados que se presentó el 12 de febrero del 2020.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad