Grupo México cede tramo para Tren Maya... Gobierno amplia concesión
La ampliación por ocho años de una concesión de vías de Medias Aguas a Veracruz que concluía en 2036, se extendió a 2044
Como benéfico calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador el acuerdo al que este miércoles se tuvo entre el conglomerado Grupo México y el gobierno federal para el otorgamiento de 120 kilómetros de vías férreas a Ferrosur.
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Durante la mañanera desde Palacio Nacional, el Primer Mandatario comentó que a cambio de un tramo de la vía del ferrocarril del sureste en el Istmo de Tehuantepec, se otorgó a la empresa de Germán Larrea, la ampliación por ocho años de una concesión de vías de Medias Aguas a Veracruz que concluía en 2036 y ahora se extendió a 2044.
"Se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión que es estratégico porque es el Istmo... y ya se llegó a un arreglo, se hizo un avalúo, van a regresar la concesión y en el tramo del Istmo hacia Veracruz se amplía la concesión a ocho años, no se paga sino se les amplía a ocho años su concesión".
En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, detalló que con el convenio y un avalúo realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) se establecieron las cuotas que el grupo empresarial deberá pagar por vagón y locomotora que hagan uso de derecho de paso en el tramo expropiado.
"El INDAABIN determinó que en total de 836 millones 894 mil pesos, se dividió entre el precio original del plano concesionado, se actualizó con el índice inflacionario, por el número de años transcurridos y esa cantidad se tradujo en la extensión del periodo de vigencia por ocho años, se convino también el pago de una cuota por derecho de paso que es de 4 pesos con 10 centavos por vagón y de 8 pesos con 15 centavos por las locomotoras que pasen".
Así mismo explicó que se les reconoce el derecho de paso que tienen entre Coatzacoalcos a Medias Aguas a Salina Cruz pero se identifica como tipo túnel porque no pueden bajar o subir mercancía.
Hay que recordar que Grupo México pretendía el pago de 9 mil 500 millones de pesos por el tramo ocupado lo que generó tensiones con el gobierno de López Obrador que se negaba a pagar dicha cantidad.