;
  • 23 MAY 2024, Actualizado 19:37

Estaciones ferrocarril

Estaciones ferrocarril. Niega AMLO expropiación de las vías a Grupo México

German Larrea pidió nueve mil 500 millones de pesos, “un abuso”, señala el presidente

Se recuperó una concesión que es de la nación, afirmó López Obrador

Se recuperó una concesión que es de la nación, afirmó López Obrador(Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, negó que la ocupación de tres tramos las vías férreas de la empresa Ferrosur, de Grupo México, por parte de la Secretaría de Marina haya sido una expropiación.

“¿Qué se expropia? Lo que es una propiedad privada, es muy distinto a recuperar una concesión que es de la nación”, afirmó el mandatario.

—  

El dueño de Grupo México, quien tenía la concesión, pidió nueve mil 500 millones de pesos como indemnización, reveló López Obrador, y ya existía un acuerdo para recuperar la vía.

El presidente detalló que aproximadamente dos meses antes de la ocupación se llevó a cabo un evento donde asistieron un grupo de empresarios, y ahí se iba a firmar el decreto del retiro de la concesión, pero se pospuso.

“Le dije al secretario de Gobernación: no, no, no, no, no es posible esto, o sea, no es de buen gusto, más bien es de mal gusto, ¿cómo va a venir a comer y ese día se da a conocer el decreto? No, además, quiero hablar con él, para ver si se llega a un acuerdo”, expuso el mandatario.

—  

Los empresarios de Grupo México llegaron con una propuesta, indicó López Obrador, querían que se les pagara nueve mil 500 millones de pesos.

El presidente señaló que, de acuerdo al procedimiento legal, la autoridad competente debe solicitar un avalúo para pagar la indemnización, si es que corresponde.

López Obrador resaltó que los tramos son propiedad de la nación, y que la ocupación por parte de la Secretaría de Marina es para que no haya un sabotaje, pero no es para que se detengan las operaciones.

No es un asunto personal ni un pleito con Larrea, aseveró el dirigente, Grupo México no perdió su “derecho de paso” por el tramo ocupado.

“Ojalá y recapaciten y sea en buenos términos”, precisó el presidente.

—  

Este asunto no tiene nada que ver con la compra que Grupo México va a hacer del Banamex, agregó Andrés Manuel López Obrador.

Solo pidió que se cumpla con los cuatro requisitos que ya había mencionado con anterioridad:

1.-Que sea capital mexicano mayoritariamente

2.-Que la empresa este al corriente de su pago de impuestos en el SAT

3.-Que el patrimonio cultural de la empresa se quede en México

4.-Que se paguen impuestos por la compra-venta, lo que no se hizo, según dijo, con la venta de Banamex a Citigroup.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad