;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 03:22

Fundación Princesa de Asturias

Fundación Princesa de Asturias. Haruki Murakami gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023

Murakami es el primer autor japonés en ser acreedor a ese galardón.

Haruki Murakami gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023

Haruki Murakami gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023(FOTO: Redes Sociales)

España

El escritor japonés Haruki Murakami, fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023 por la singularidad de su literatura, su alcance universal, su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora.

Para el premio fueron nominados 37 candidatos de 17 nacionalidades, entre las que figuraban las del francés Pierre Michon, el británico Julian Barnes, el italiano Erri de Luca y el español Javier Cercas.

Murakami lleva años nominado a una de las preseas más importantes de España y aunque el Nobel también se le ha ido de las manos, pasaron varios años para que su obra tuviera el reconocimiento en tierras españolas.

Murakami, logró con su obra “Tokio blues” (1987), titulada “Norwegian Wood” un éxito internacional en su versión original que se tradujo a más de cuarenta idiomas.

Murakami, es el primer autor japonés en ganar el Premio Princesa de Asturias de las Letras en sus 43 ediciones que se suma a los galardonados de la que forman parte, entre otros, Mario Vargas Llosa, Miguel Delibes, Carlos Fuentes, Günter Grass, Arthur Miller, Doris Lessing, Susan Sontag, Paul Auster, Margaret Atwood, Leonard Cohen, Philip Roth, Richard Ford, Leonardo Padura o el dramaturgo Juan Mayorga, que lo obtuvo en 2022.

“El jurado ha considerado la singularidad de su literatura, su alcance universal, su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental”, señaló el fallo dado a conocer en Oviedo (norte), sede de la Fundación Princesa de Asturias.

 ¿Quién es Haruki Murakami?

Nació en Kioto el 12 de enero de 1949, es licenciado en Literatura por la Universidad Waseda. Posee una prosa influenciada por autores como Fiódor Dostoievski, Charles Dickens o Truman Capote, y en la que, a través del erotismo y de giros fantásticos, enfrenta a sus personajes a lo absurdo y a la soledad del mundo moderno.

La obra del escritor de 74 años, indaga en la parte oscura de las cosas y los seres en un Japón depresivo, un país con una alta tasa de suicidios, tiene como elemento unificador la música, una pasión que le viene a Murakami de cuando, en los inicios de su carrera literaria, administraba un club de jazz.

Su primera novela, "Escucha la canción del viento" de 1979, ya consiguió un premio en su país para escritores noveles, y dio pie a su conocida Trilogía de la rata.

Otras de sus obras destacadas son "El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas" (1985), "Tokio Blues" (1987) y "Sauce ciego, mujer dormida" (2006).

Entre sus últimas novelas se encuentran 1Q84, Los años de peregrinación del chico sin color, La muerte del comendador. Publicó en Japón La ciudad y sus muros inciertos. Tradujo a Raymond Carver, Francis Scott Fitzgerald, Truman Capote, J. D. Salinger y John Irving.

El de Letras es el quinto de los ocho premios Princesa de Asturias, los más prestigiosos del mundo iberoamericano, que anualmente, y a ritmo de uno por semana, distinguen a personas o instituciones relevantes en ámbitos que van desde la investigación científica y la cooperación internacional, hasta los deportes.

Otros premios que logró Murakami:

Premio Yomiuri (Japón, 1996) y Premio Mundial de Fantasía (EE. UU., 2006) ha recibido también, entre otros, el Asahi Prize (Japón, 2006), el Franz Kafka (República Checa, 2006), el Premio Jerusalén (Israel, 2009), el XXIII Premio Internacional de Cataluña (España, 2011) y el Hans Christian Andersen de Literatura (Dinamarca, 2016). Ha sido distinguido con la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno español (2009).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad