;
  • 22 MAY 2024, Actualizado 20:21

Derecho información

Derecho información. Reitera SCJN invalidez del decreto de AMLO sobre obras públicas

Cualquier ciudadano podrá solicitar información sobre proyectos, sin que se le pueda negar, los argumentos de seguridad nacional no son válidos.

Reitera SCJN invalidez del decreto de AMLO sobre obras públicas

Reitera SCJN invalidez del decreto de AMLO sobre obras públicas(FOTO: Cuartoscuro)

México

En medio de una votación dividida, los ministros que integran el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó darle efectos generales a su decisión de la semana pasada, que invalidó en su totalidad el acuerdo del 22 de noviembre del año pasado, que calificó como de interés público y de seguridad nacional a los proyectos prioritarios del gobierno federal.

Sin embargo, esta decisión no tiene efectos sobre el nuevo acuerdo que, con un contenido parecido al ahora invalidado, fue emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, apenas el jueves pasado, ya que se trata de actos jurídicos diferentes.

Como se recordará en el caso del acuerdo de 2021, el pleno de ministros decidió por 6 votos contra 5 que este acto administrativo no tendrá ningún efecto legal, es decir, que cualquier ciudadano podrá solicitar información sobre dichos proyectos, sin que se le pueda negar, argumentando razones de seguridad nacional.

Esta declaración de invalidez, surte efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos al Poder Ejecutivo Federal y a las dependencias indicadas en la parte final de los mismos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad