;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 07:20

Sismología

Sismología. Científicos se reúnen para analizar los microsismos en CDMX

Sheinbaum destaca que la alerta sísmica no se activa con los sismos originados en el Valle de México

El primer micro sismo registrado de manera formal ocurrió el 20 de abril del 2023

El primer micro sismo registrado de manera formal ocurrió el 20 de abril del 2023 (GettyImages)

Ciudad de México

Luego del microsismo ocurrido la noche de este miércoles, y que se sintió en algunas alcaldías de la CDMX, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, mencionó que en el transcurso del día el grupo de científicos que conforman la red “ECOS de Sismología” se va a reunir para analizar el fenómeno.

El viernes se reunirá la mandataria con los expertos.

Sin embargo, Sheinbaum Pardo, dijo que estos micro sismos son temblores de baja magnitud que tienen su epicentro en la capital del país, algo comentado por los científicos con anterioridad.

“Esperamos a que los científicos nos den más información para no generar ninguna información que tenga que ver con bases científicas, y hoy se van a reunir, y el día de mañana yo pedí que se reúnan conmigo para dar mayor información a la ciudadanía”, afirmó la jefa de gobierno.

—  

En el último comunicado emitido por ECOS el pasado 21 de abril, expuso la mandataria, se puede leer que estos micro sismos ocurren ocasionalmente en el Valle de México, suelen presentar magnitudes pequeñas, menores a 3.8, y pueden generar aceleraciones que los hacen perceptibles solamente en las zonas próximas al epicentro.

Los expertos dicen que estos micro sismos se encuentran en una región próxima a una secuencia de eventos similares ocurridos en 1981 en la zona de Mixcoac; están asociados a la activación de pequeñas fallas pertenecientes a la Sierra de las Cruces, formación que separa al Valle de México con el Valle de Toluca.

Sheinbaum Pardo insistió en que la alerta sísmica no se activa con los sismos originados en el Valle de México, en virtud de que dicho sistema está diseñado para alertar solo temblores lejanos como los que tienen epicentro en los estados de Oaxaca y Guerrero.

De acuerdo a ECOS, el primer micro sismo registrado de manera formal ocurrió el 20 de abril del 2023 a las tres de la tarde con cuatro minutos, y su epicentro se localizó en el límite entre las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón.

La red ECOS de Sismología está conformado por científicos del Servicio Sismológico Nacional, los Institutos de Ingeniería y Geofísica de la UNAM, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad