;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 18:11

INM

INM. Francisco Garduño seguirá al frente del INM, pese a solicitud de FGR: Segob

Descarta que la medida puesta por la Corte para el funcionario federal, le pueda quitar tiempo para cumplir su trabajo

Francisco Garduño seguirá al frente del INM, pese a solicitud de FGR: Segob

Francisco Garduño seguirá al frente del INM, pese a solicitud de FGR: Segob / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

México

Confirmó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que Francisco Garduño, no será destituido como titular del Instituto Nacional de Migración a pesar del proceso que enfrenta por los cargos penales por la tragedia de Ciudad Juárez, en la que murieron al menos 40 migrantes.

Más información

Durante la mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario detalló que, en la comparecencia del comisionado ante un juez de control de la ciudad fronteriza, decidió reservarse su derecho a declarar por lo que fue citado para el próximo domingo.

"El Fiscal o la Fiscalía solicitó que fuese separado de su cargo, no lo consideró el Juez legalmente viable, continúa en el ejercicio de su cargo, se le fijó alguna medida cautelar que consiste que con alguna periodicidad acuda al juzgado a firmar en el libro de actas".

Negó que ante la imputación por ejercicio indebido del servicio público tras el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez el pasado 27 de marzo, las actividades de Garduño puedan verse afectadas al cumplir con las citas del proceso.

"Afrontará esta etapa procesa como es también su garantía constitucional, en libertad, se mantiene en este momento en el ejercicio de su cargo atendiendo los asuntos del Instituto a su cargo.

-Es decir ¿no le quita tiempo este proceso?

-No, no le quita tiempo porque además él constantemente recorre todos los estados del país, seguramente se programará para que en cuanto le toque en el estado de Chihuahua pueda firmar en Ciudad Juárez".

Enfatizó que es el Instituto, el área del gobierno federal, responsable de atender todos los asuntos migratorios del país, aunque recordó que depende de la Secretaría de Gobernación.

Ante la polémica que se generó días posteriores al incendio con el canciller Marcelo Ebrad sobre quién es la instancia responsable de la política pública migratoria, López Hernández aseguró que no existen diferencias en las áreas de la administración pública, por lo que dijo, existe un trabajo coordinado de todas las instancias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad