Tragedia de Cd. Juárez; resultado de la política migratoria de México
Tonatiuh Guillén, ex director del INM, dijo que la permanencia de Francisco Garduño en su cargo, es una señal de que el Gobierno no va a cambiar
Integrantes de la caravana migrante se suturan los labios en protesta
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000136413/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
Luego de que este martes, Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, fue acusado formalmente por el delito de ejercicio indebido del servicio público por el incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, que dejó como saldo 40 muertos y 27 lesionados, el pasado 28 de marzo, y que a pesar de las circunstancias se mantiene en su cargo al frente del INM, Tonatiuh Guillén, ex director del Instituto Nacional de Migración, señaló en Así en Weso que lo ocurrido en la tragedia de Juárez, es resultado de la política migratoria que México militarizó.
Destacó que la permanencia de Garduño en el puesto, es una clara señal de que el Gobierno de México no va a cambiar, ni siquiera en una coyuntura y en un escenario como el de esta tragedia migrante.
En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, el exfuncionario subrayó que este crimen debe tener toda la revisión jurídica y definir responsabilidades con toda claridad. Además de que se deben indemnizar a las personas que resultaron heridas, así como a los familiares de quienes fallecieron.
Aseguró que en términos de flujos migratorios, son los más altos de los que se hayan tenido registro en los últimos años, mientras que en términos de políticas migratorias, son las más cerradas y excluyentes, ya que son las más severas que se han aplicado. Asimismo, destacó que en promedio, cada día mueren tres personas en la Región del Sur de México a la frontera sur de Estados Unidos, “entonces es de ese tamaño la tragedia que se vive”.