;
  • 24 JUN 2024, Actualizado 10:49

El futuro de la nube es alentador en Latinoamérica

1,400 visionarios aprovechan la infraestructura con más baja latencia de la región

El futuro de la nube es alentador en Latinoamérica

El futuro de la nube es alentador en Latinoamérica / W Radio

Argentina

La semana pasada tuvimos la oportunidad de viajar a Buenos Aires, Argentina para asistir al Huawei Cloud Latam Partner Summit 2023, durante este evento se dieron a conocer casos de éxito, resultados y sobre todo las oportunidades que representa el uso de la nube.

El tamaño de la nube

La nube de la empresa china ahora se encuentra disponible en 29 regiones y 75 zonas de disponibilidad, atendiendo a clientes en más de 170 países y regiones. Detrás de este desarrollo hay más de 4 millones de desarrolladores y 41,000 socios en todo el mundo. En LATAM ya tiene más de 1.400 socios dentro de su ecosistema lo cual nos permite dimensionar el tamaño de este negocio.

Sorpresas de la nube latinoaméricana

No obstante de existir diversas oportunidades en las áreas de finanzas, automotriz, energía y medios de comunicación, vimos de primera mano un par de desarrollos que llamaron nuestra atención.

Nube e inteligencia artificial a la mexicana

Dentro de una de las presentaciones de este foro, Peter Dalen de Artificial Dynamics, mostró como el uso de la infraestructura de cámaras de algunos de los principales centros comerciales en la ciudad de México, ya se apoyan en inteligencia artificial para identificar flujos de gente, zonas con mayor compra y otros datos para poder hacer predicciones e incluso poder determinar las oportunidades de compra.

Inteligencia artificial y la nube para evitar la deserción académica

Uno de los casos que más prometedores es del de Johel Batista, Presidente y Fundador de la Fundación Ayudinga, ya que por medio del uso de estas tecnologías ha desarrollado un sistema que busca identificar a estudiantes que puedan desertar. El solo hecho de imaginar que la IA pueda generar cambios en un curso para evitar que pierdas interés, nos pareció un proyecto que sin duda debe de estudiarse a detalle e implementarse en escuelas con alto índice de deserción.

Estos dos proyectos solo son un par del mar de posibilidades que habrá en nuestra región, ya que la Huawei Cloud ahora tiene 3 regiones centrales en:

  • · Brasil
  • · Chile
  • · México

Con 2 regiones de nivel nacional en Argentina y Perú, mismas que están adaptadas a las regulaciones locales para no poder extraer información fuera del territorio. También es importante resalta que cuenta con 8 zonas de disponibilidad en la región, esto implica que la nube de Huawei no obstante de tener alcance en todo el continente, permite tener latencias reducidas, algo importante en sectores como el de la banca y los videojuegos.

¿Qué sucederá en la nube este 2023?

Durante el año se construirán más zonas de disponibilidad en México, Brasil, Chile y la región hasta llegar a 11 para fines de 2023.

Sin duda el futuro de la nube es prometedor, lo mejor es que llega de la mano con tecnologías que pueden empoderar tanto a pequeños como grandes empresarios, ya que es dinámica y flexible gracias a programas como el de Spark.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad