;
  • 24 JUN 2024, Actualizado 16:24

Spark, todo lo que debes de saber sobre este programa de apoyos

Un programa que busca apoyar a 139 startups de las cuales 60 se busca que sean mexicanas

El objetivo es que sean proyectos que tengan una base tecnológica importante

El objetivo es que sean proyectos que tengan una base tecnológica importante / W Radio

México

Amexcid y la compañía china Huawei, han lanzado un programa llamado Spark, en donde se van a seleccionar startups que se darán a conocer los primeros días de julio. Estas serán acreedoras de un apoyo financiero anual de entre 2,000 y 100,000 dólares, además de certificaciones en servicios de nube y el desarrollo de estrategias publicitarias. Por este motivo platicamos con César Funes, vicepresidente de relaciones institucionales para Latam de Huawei.

¿Por qué le pusieron Spark a este programa?

CF: Es la chispa, algo que enciende, algo que puede formar algo más grande más adelante.

Que sea la chispa que enciende. Más adelante vamos a quedarnos con esa.

¿Nos puedes mencionar algunos ejemplos de estos apoyos?

Bueno, todo está con base en la visión que tenemos de digitalización y uno de los elementos muy importantes de este proceso, es el aprovechamiento de la infraestructura en la nube. Es decir, cada vez más las actividades de nuestra vida cotidiana están relacionadas a algún proceso digital y en muchos de los casos, por no decir en todos, pero si gran parte de la información que se ocupa para llevar a cabo este producto o servicio. Este nuevo negocio está basado en la disponibilidad de procesamiento de información y almacenamiento en la nube. Entonces, esto está muy limitado a empresas y se está haciendo en dos etapas: incubación y aceleración.

Para cuando algunos jóvenes o grupo de innovadores, tienen una idea y pretenden llevarla al público en general, quieren masificar. Insisto, puede ser un producto o un servicio, pero casi siempre les falta estructura, apoyo financiero o entendimiento de cómo meter esta gran idea a la tecnología. Les puede faltar la puya para salir al mercado, entendimiento o conocimiento. Entonces, el programa tiene seis líneas de apoyo principales, la básica, que tiene que ver con recursos financieros que también se pueden convertir, la segunda son temas de entrenamiento y aprendizaje de cómo potenciar esta idea con el uso de la tecnología. El proceso de tutoría como para guiarlos de manera más ordenada con un plan de negocio.

El objetivo es que sean proyectos que tengan una base tecnológica importante.

El cuarto pilar, es la ayuda para ir al mercado en comercialización, estrategia de marketing y una muy interesante que tiene que ver con la apertura global con una potencial oportunidad en china, un mercado muy importante. La idea es que este programa se acerque a gente interesada en aprovechar todas estas oportunidades.

¿Son apoyos temporales?

CF: Más que una temporalidad, diría que tenemos un objetivo con base a los alcances del presupuesto definido, pero no dudo que alguna empresa que empiece el proceso de incubación pudiera después pasar al proceso de aceleración. Lo que hemos aprendido en estos estos meses de este programa, es que las empresas que están en proceso de incubación son las que tienen una idea inicial y que requieren de apoyo para generar los primeros documentos o que requieren la información necesaria para conseguir por primera vez sus apoyos. Hemos visto que en un lapso no mayor a un año consiguen su primera ronda de capital. En las aceleradoras son procesos máscortos porque ya consiguieron potencialmente la primera ronda de capital. Actualmente estamos más enfocados en los resultados de un plan de negocio que tuvo ayuda, que ya avanzaron en el proceso y que va por una siguiente ronda de capital.

¿Cuánto duran estos apoyos?

CF: Estos procesos de aceleración toman entre cuatro y seis meses. Más o menos ese es el rango de tiempo y los recursos que estamos planeando invertir.

¿Qué buscan impulsar prioritariamente?

CF: Buscamos aprovechar la plataforma en la nube y a través de terceros. Este tipo de apoyos asciende a 1.6 millones de dólares para casi 150 emprendimientos, los cuales están distribuidos en varios países de la región.

Este un proyecto regional y en esta etapa es con base en México. Ya hicimos un lanzamiento en Brasil, pero el de nuestro país, lo estamos haciendo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Amexcid, una plataforma que va más allá de las fronteras mexicanas y en un principio está orientado a los países de la alianza del Pacífico, como Colombia, Chile, Perú y potencialmente Ecuador. La gran mayoría de los de los beneficiados pensamos que pueden ser México con un mínimo de 60 del total de las de las becas.

¿Cuál es el segundo país con más apoyos después de México?

CF: Son principalmente solo los países de la alianza del Pacífico, entonces va a estar más o menos distribuido de manera equitativa, pero hemos tenido experiencias en donde tenemos gratas sorpresas. Tuvimos un programa de becas de tecnología para las mujeres y pensamos que ciertos países se las iban a arrebatar, y algunos podrían no avanzar mucho, pero nos sorprendimos cómo en algunos mercados tuvimos que incluso agregar más presupuesto, tomando es budget de otros países para soportar el interés.

 Las compañías que deseen participar en el programa Spark deberán postularse a la convocatoria difundida por Huawei, la cual estará abierta hasta el próximo 31 de mayo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad