Cumbre Tajín edición 2023
¡Cultura que trasciende!
Ciudad de México
Sasti latamat
Se llevó a cabo la edición 21 del Festival Cumbre Tajín Del 22 al 26 de marzo donde se vivió y conecto con la sabiduría de las tradiciones y cultura Totonaca.
Durante 6 días con la participación de todos los municipios de la región Totonaca se llevaron a cabo más de 1000 actividades entre talleres, exposiciones, presentaciones de libros, experiencias gastronómicas y culturales, presentaciones de danzas tradicionales y rituales totonacos, música y conciertos que era un punto de encuentro para todo el público.
El CAI Guardián del legado Totonaca - Centro de las Artes Indígenas
A través de talleres y experiencias los maestros y maestras de este centro reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial, buscan preservar el legado y el conocimiento totonaca, formando niñas, niños y jóvenes que desempeñan actividades de creación artística.
16 casas/escuelas que preparan a nuevas generaciones en diversas disciplinas.
Las casas /escuelas presentes en el festival fueron:
- Kantiyán: Casa Grande de la Sabiduría
- Casa el Corazón de la Madera
- Casa de la Música Tradicional Totonaca
- Escuela de Museología Indígena
- Casa de la Alfarería Tradicional Totonaca
- Casa de la Pintura
- Casa de la Palabra Florida
- Casa de la Cocina Tradicional Totonaca
- Casa de la Medicina Tradicional Totonaca
- Casa de la Madre Tierra
- Casa del Mundo del Algodón
La Importancia de Casa Kantiyán:
Casa Grande de la Sabiduría reproduce el espacio sagrado y comunitario donde las y los abuelos, que integran el consejo de abuelos, llevan a cabo su misión: fortalecer la raíz de la cultura con las generaciones de relevo, enseñando lo que todo artista debe aprender, sentir y aplicar en su obra creativa. Sobre todo, en la esencia del ser totonaca.
Casa de la Cocina Tradicional Totonaca y de la medicina tradicional Totonaca
Las mujeres de humo de la Casa -Escuela de Cocina Tradicional Totonaca, así como las médicas tradicionales de la Casa -Escuela de la Medicina Tradicional retoman los principios y valores tradicionales para nutrir el cuerpo y el espíritu compartiendo con la familia las nuevas generaciones la enseñanza de preparación de los platillos de la región así como mantener, preservar y transmitir los conocimientos profundos de la medicina tradicional que heredaron de sus ancestros.