;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 17:08

"Voces Contra la Indiferencia"

"Voces Contra la Indiferencia". 2022, el año más violento para la prensa en México: Artículo 19

Es mentira asegurar que hay plena libertad de expresión: Leopoldo Maldonado

2022, el año más violento para la prensa en México: Artículo 19

2022, el año más violento para la prensa en México: Artículo 19 / W Radio (@article19mex)

México

La organización Artículo 19 registró 696 ataques contra la prensa en México durante todo 2022, cuarto año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En su informe anual, la organización consideró que 2022 se convirtió en el año más violento para la labor periodística desde que se inició este registro en el año 2007, cuando el expresidente Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico.

De acuerdo con el informe "Voces contra la indiferencia", esta cifra corresponde a un 329.63% de incremento en comparación con el cuarto año del gobierno de Felipe Calderón (162) y del 63.38% respecto al mismo periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto (426).

El director regional de Artículo 19, Leopoldo Maldonado explicó que gracias a las reuniones relaciones de Guacamaya Leaks se reveló que el gobierno obradorista espía a periodistas y a defensores de derechos humanos a través del Ejército.

Las cinco entidades con más casos de agresiones contra periodistas en 2022 son Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, mientras que Tabasco y Nayarit fueron los únicos estados en los que no se registró ninguna agresión.

También informó que las principales agresiones registradas contra la prensa durante el cuarto año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, son las amenazas, intimidación y acoso.

"En 2022, al igual que en los últimos tres años, las agresiones más comunes contra periodistas y medios de comunicación fueron: intimidaciones y hostigamientos, con 181 casos (26.01% del total); amenazas, con 151 casos (21.70%), y uso ilegítimo del poder público, con 111 casos (15.95%)", reportó.

Los 12 periodistas asesinados posiblemente debido a su labor fueron José Luis Arenas Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado López, Roberto Toledo, Heber López Vázquez, Jorge Luis Camero Zazueta, Juan Carlos Muñiz, Armando Linares López, Luis Enrique Ramírez Ramos, Antonio de la Cruz, Alan González y Juan Arjón López.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad