Buscan que feminicidas pierdan la patria potestad de sus hijos
La propuesta de reforma al Código Civil Federal fue presentada por una diputada del PRI
México
La diputada federal Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, propuso reformas al Código Civil Federal, para que los sentenciados por el delito de feminicidio pierdan la patria potestad de los hijos.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), puso como ejemplo el caso de la abogada y activista Cecilia Monzón, asesinada en Puebla, cuya pareja fue encontrada culpable del feminicidio y quien tenía que autorizar la custodia de su hijo al ser sentenciado.
Por esta razón, los legisladores locales plantearon reformar el Código Civil y Penal del Estado para retirar la patria potestad cuando el padre cometa el feminicidio y sea vinculado a proceso.
La diputada señaló que el llamado “patriarcado” sigue presente, pues se minimizan los delitos y persiste la violencia de género, además de que la mujer no ha alcanzado la igualdad en el acceso y disfrute a sus derechos, como lo reflejan las cifras en torno a este tipo violencia.
Aguilar Cifuentes, resaltó que esta tendencia quedó en evidencia el año pasado, puesto que los feminicidios alcanzaron la cifra más alta desde el 2015, cuando el gobierno comenzó a contabilizar este delito, con 107 víctimas de enero a junio.
Además, al inicio de este 2023, en cinco estados se registraron al menos 97 asesinatos, cuyas víctimas ya habían acusado a sus agresores.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportan que 7 de cada 10 mujeres de 15 años o más ha sufrido al menos una agresión psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o de discriminación.