;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 12:11

"Amicus curiae"

"Amicus curiae". Presenta MC un recurso contra el Plan B electoral ante la SCJN

La diputada de Movimiento Ciudadano, Amalia García advirtió que está en riesgo la paz del país

Presenta MC un recurso contra el Plan B electoral ante la SCJN

Presenta MC un recurso contra el Plan B electoral ante la SCJN / W Radio (Cuartoscuro)

México

Integrantes del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados encabezados por su coordinador Jorge Álvarez Máynez y la diputada Amalia García así como el aspirante a jefe de gobierno Salomón Chertorivski, sistieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar un recurso de “amicus curiae”.

Más información

En improvisada conferencia de prensa al pie de la escalinata de la Corte, Álvarez Máynez explicó que lo anterior es por las violaciones al proceso legislativo ocurridas durante la discusión del Plan B de la reforma electoral. impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Y por eso esta reforma es inconstitucional y hoy recurrimos a este recursos que tenemos y que tienen también las ciudadanas, los ciudadanos que han estado ejerciendo colectivos, organizaciones feministas, organizaciones por la diversidad que ejercerán próximamente y que aquí estamos presentando este recurso de nueva cuenta siendo la primer bancada la bancada naranja en hacerlo y que vamos a defender hasta las últimas consecuencias los avances democráticos, las conquistas democráticas en México y vamos a luchar porque tengamos más democracia y no menos en este país”, expuso Álvarez Máynez.

Por su parte la ex perredista y ahora diputada por Movimiento Ciudadano Amalia García, alertó que está en peligro la larga lucha que se ha librado en nuestro país por avanzar en la construcción de un sistema democrático, que tiene que ver con instituciones independientes, autónomas, confiables que garanticen la certeza del instrumento principal de las ciudadanas y los ciudadanos que es el voto.

“Y por eso resulta lamentable muy preocupante, muy grave que en esta contrarreforma electoral, en este llamado Plan B se intente disminuir las capacidades del Instituto Nacional Electoral lo que nos da paz a los mexicanos, cuando no hay certeza cuando se vulnera la confiabilidad se pone en riesgo La Paz de la nación”, alertó la diputada Amalia García.

Cabe precisar que el amicus curiae es un informe técnico que personas, grupos o instituciones interesadas en una discusión jurisdiccional presentan ante la jurisdicción sin ser parte del litigio, es decir, como "amigos de la Corte" que es el significado del nombre con el que se les conoce en latín.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad