;
  • 29 FEB 2024, Actualizado 19:24

Se manifiestan en el Zócalo a favor del INE

Miles de manifestantes llegan al primer cuadro de la ciudad vestidos de blanco y rosa, los colores del órgano electoral.

Se manifiestan en el Zócalo a favor del INE

Se manifiestan en el Zócalo a favor del INE(FOTO TWITTER)

Ciudad de México

Este domingo se lleva a cabo una concentración multitudinaria en el Zócalo de la Ciudad de México para manifestarse a favor del Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunque la cita fue a las 11:00 h, los convocados comenzaron a llegar desde antes de las 9:00 h.

La mayoría de ellos llegaron a la Plaza de la Constitución a pie, desde el Eje Central Lázaro Cárdenas y Avenida Juárez, pasando por el Palacio de Bellas Artes, vestidos de blanco o rosa y algunos llevaron rosas y banderines de ambos colores, mismos que caracterizan al árbitro electoral.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que derivado de la concentración la estación Zócalo-Tenochtitlán de la Línea 2 permanecerá cerrada este domingo.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina informó el cierre a la circulación de Avenida 20 de Noviembre, ya que se prevén afectaciones a 16 de Septiembre, Francisco I. Madero, 5 de Mayo y José María Pino Suárez.

Las alternativas viales son Eje 1 Norte, Eje 1 y 3 Oriente, Paseo de la Reforma, Fray Servando y José María Izazaga.

Diversas organizaciones civiles convocan más de 100 concentraciones en diferentes ciudades de México y el extranjero para protestar contra el Plan B de la Reforma Electoral impulsada desde el Ejecutivo Federal..

La concentración en Ciudad de México es en el Zócalo a las 11:00 h y en ella intervendrán el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío y la periodista Beatriz Pagés.

Como se recordará el denominado "Plan B" electoral, que se votará esta misma semana, ha levantado polémica por recortar el presupuesto y las competencias del Instituto Nacional Electoral (INE).

Representantes de las organizaciones convocantes adelantaron el manifiesto que se leerá en las movilizaciones, en el que denuncian que la reforma electoral "comprometería la estabilidad del país" y que "el INE no podrá llevar su labor con profesionalismo".

Esta protesta buscará replicar la del pasado 13 de noviembre, cuando miles de defensores del INE marcharon en varias ciudades del país, manifestación que fue contestada días después por otra convocada por López Obrador, que congregó, según cifras oficiales a más de un millón de personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad