México ofreció asilo a nicaragüenses opositores de Daniel Ortega: AMLO
También otorgará la nacionalidad
México
El gobierno mexicano dará asilo y otorgará la nacionalidad a cualquiera de los ciudadanos nicaragüenses que fueron expulsados por el régimen de Daniel Ortega y lo soliciten al gobierno de nuestro país, fue lo que dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Más información
Después de la expulsión de 222 opositores a los que el Tribunal de Apelaciones de Managua, despojó de sus derechos y ciudadanía argumentando de que eran traidores a la patria y a la revolución sandinista, en la mañanera, el Primer Mandatario dio a conocer una carta que envió a su homólogo el pasado primero de diciembre en el que dijo, manifestó la voluntad de México y su postura porque exista diálogo con la oposición.
"México siempre ha estado abierto a dar protección y hacer valer el derecho de asilo... si se solicita, si se pide, si lo consideran posible, nosotros estamos en la mejor disposición".
Y es que según el texto, llegaron al gobierno de México diversas expresiones de malestar por la situación de ciudadanas y ciudadanos nicaragüenses miembros de diversas organizaciones políticas que se encuentran en prisión entre ellos dijo solicitó a su homólogo anunencia para que Dora María Tellez, quien era una excomandante de la guerrilla sandinista, viajara a México para recibir atención médica.
"Este planteamiento responde a razones humanitarias, reitero no nos mueve otro interés más que la hermandad con el pueblo de Nicaragua, nuestra historia común y compromiso de México de siempre de abrir las puertas a quienes lo consideran indispensable para seguridad y protección, más allá de ideologías o posturas políticas, también le expreso que en ningún momento nos prestaríamos ser usados en campaña contra Nicaragua y su gobierno alentada por intereses ajenos a la de nuestros pueblos".
Después que una veintena de expresidentes de España y Latinoamérica expresaron su preocupación por el silencio de López Obrador, este reconoció que ha evitado hablar al respecto al considerar que se debe buscar la reconciliación del pueblo nicaragüense.
"No había querido hablar porque lo que se debe de buscar es la reconciliación y la unidad, es que se tiene que insistir en eso, es posible dialogar, es posible dialogar, todos dialogan, hasta los más acérrimos enemigos".
Recordó que hace seis meses también planteó la necesidad de diálogo por la guerra entre Rusia y Ucrania por lo que advirtió se mantendrá en la misma postura en todos los conflictos internacionales.