;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 13:54

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Diputados aprueban convocatoria para elegir a 4 nuevos consejeros del INE

El proceso culmina hasta el 31 de marzo

Diputados aprueban convocatoria para elegir a 4 nuevos consejeros del INE

Diputados aprueban convocatoria para elegir a 4 nuevos consejeros del INE(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 473 votos a favor, cero en contra y una abstención, la convocatoria para elegir a los 4 nuevos consejeros del INE que sustituirán a Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruíz.

Las nuevas bases para elegir a los 4 consejeros electorales se basan en la sentencia del Tribunal Electoral que ordenó modificar la convocatoria, aprobada en diciembre pasado, para diferenciar entre la elección del presidente del Consejo General y de los otros tres consejeros que cubrirán las vacantes a partir del 3 de abril.

El presidente de la Junta de Coordinación Política Jucopo, Ignacio Mier, informó que el registro de aspirantes será a partir del jueves y hasta el 23 de febrero.

A partir del 24 de este mes y hasta el 7 de marzo, el Comité Técnico expedirá la lista final de quienes cumplen con los requisitos legales y la enviará a la Jucopo.

El legislador morenista señaló que entre el 6 y 7 de marzo, se aplicará el examen de conocimientos, entre el 11 y el 14 de marzo, el Comité Técnico hará una evaluación integral de los aspirantes y los mejores evaluados serán entrevistados entre el 17 y el 22 de marzo.

“El 24 de marzo el Comité Técnico enviará a la Jucopo los datos de los aspirantes evaluados. El 26 de marzo deberá estar concluido el proceso de selección. El 30 de marzo la Jucopo podrá emitir un acuerdo sobre el proceso y turnarlo al Pleno”.

Un día antes, el 29 de marzo, el Comité entregará a la Jucopo cuatro quintetas, es decir, 20 personas, dos integradas sólo por hombres, una por mujeres y otra quinteta más por ambos géneros, de esta última se elegirá al nuevo consejero presidente del INE.

En caso de que el 30 de marzo, el Pleno de la Cámara de Diputados no alcance la mayoría calificada, es decir, los votos de las dos terceras partes de los legisladores, un día después, el 31 de marzo se llevará a cabo la insaculación de los nombramientos mediante una urna transparente.

Si persiste el desacuerdo y no se alcanza la votación requerida se enviará el asunto a la Suprema Corte para que la selección de los 4 consejeros la decidan los ministros mediante insaculación, es decir, al azar.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación será la última instancia para resolver a través de la insaculación de las quintetas integradas por el Comité Técnico, el nombramiento de los tres consejeros y del nuevo presidente del INE.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad