Avanza aumento de multas por injurias contra el Presidente
La iniciativa avalada en comisiones contempla sanciones de hasta 4 mil 159 pesos
Ciudad de México
La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, aprobó una reforma a la Ley sobre Delitos de Imprenta, que contempla sancionar las injurias contra el Presidente de la República con multas que van de 5 a 40 unidades de medida y actualización (UMA), es decir, entre 515 y 4 mil 150 pesos
Los legisladores de dicha comisión, que preside el priista Alejandro Moreno Cárdenas, avalaron cambios al artículo 33 de dicha ley que incluye también aumentar el castigo para quienes cometan ataques contra el orden y la paz pública, lo cuales se castigarán con pena de prisión de seis meses a un año y una multa de entre cinco y 40 UMA.
Esta cifra es más de 8 veces a la establecida actualmente, que es de entre 50 y 500 pesos.
En la iniciativa presentada por la morenista Bennelly Hernández Ruedas, se establece que se aplicará la misma sanción para las ofensas a los ministros de la Suprema Corte, magistrados de circuito de los estados o de la capital del país, jueces de distrito o del orden común, a los diputados y senadores del Poder Legislativo federal o de los estados, o a un general o coronel del Ejército.
Sin discusión, ni debate y con 20 votos a favor y 9 en contra y cero abstenciones, se aprobó este dictamen, y así lo cantó el priista Alejandro Moreno.
“20 votos a favor, 9 en contra y cero abstenciones, Aprobado el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley sobre Delitos de Imprenta en materia de multas”.
También, se castigarán con la misma multa los casos de injurias a naciones amigas, a los jefes de Estado de ellas o sus representantes acreditados en el país.
Las injurias cometidas contra secretarios de Estado, al Fiscal General de la República o directores de departamentos federales, gobernadores, titular de la jefatura del gobierno de la Ciudad de México, o a los tribunales o legislaturas, tendrán una pena de cinco a 10 veces la UMA´s , es decir, de 515 a mil 30 pesos
El dictamen que avanzó en la Comisión de Gobernación, establece que las actuales sanciones no han funcionado como inhibidores en la comisión de delitos contra del orden público. De hecho, argumenta que las actuales multas son demasiado laxas.