;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 17:47

Se acusan de “chicanada” en el Senado por Plan B electoral

Señalan a Morena de retrasar en comisiones la dictaminación de esta reforma

Se acusan de “chicanada” en el Senado por Plan B electoral

Se acusan de “chicanada” en el Senado por Plan B electoral(FOTO: Cuartoscuro)

México

Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI en el Senado, afirmó que es una “chicanada política parlamentaria” de Morena retrasar en comisiones la dictaminación del plan ‘B’.

Aseguró que buscan que la reforma se apruebe hasta abril próximo, cuando concluye el actual periodo ordinario de sesiones para que ya no le dé tiempo a la SCJN de procesar las importaciones.

“Se manejó con ‘bombo y platillo’ que en los primeros días de febrero se iba a determinar, es el día de la Amistad y del Amor, pero del dictamen no sabemos absolutamente nada y pareciera que va a caminar con la velocidad de una tortuga”, declaró.

“Y esto no podemos negarlo, está muy claro, es una táctica dilatoria, es una ‘chicanada’ política parlamentaria, para llevarse este dictamen o esta dictaminación hasta finales de abril, así pareciera y obviamente en la promulgación cerrar los espacios para la inconstitucionalidad, que es un recurso que tenemos nosotros de presentarlo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

En tanto, de inmediato, respondió Ricardo Monreal y afirmó que no hay ninguna ‘chicanada política’ de Morena para retrasar la aprobación del plan ‘B’ en materia electoral.

Recordó que la mesa directiva o, incluso, las secretarias de la Comisión de Gobernación pueden convocar a sesión para discutir y aprobar esta reforma.

Según el presidente de la Junta de Coordinación Política esta semana las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda emitirán la convocatoria para sesionar la siguiente semana, con el propósito de analizar y aprobar un solo artículo que modificó la Cámara de Diputados, que elimina la llamada “cláusula de vida eterna”.

- ¿Esta es una llamada chicanada para el plan ‘B’, senador?, se le preguntó a Monreal

- No, de ninguna manera, vamos a cumplir con el proceso legislativo, aseveró.

La senadora morenista Mónica Fernández, presidenta de la Comisión de Gobernación, anunció que para el martes próximo podría convocar a sesión para dictaminar y aprobar el llamado plan ‘B’ en materia electoral.

Afectada por una afonía, la senadora de Morena rechazó que de su parte exista una estrategia dilatoria para retrasar la aprobación de esta reforma. “Hay muchísimo tiempo todavía, no tiene un sentido”, citó.

Recordó que lo que va analizarse no es el plan ‘B’, sino solamente una modificación que hizo la Cámara de Diputados y que las comisiones del Senado tendrán que aceptar o no al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Insistió que “la realidad es que no estamos discutiendo el plan ‘B’, no es ninguna táctica dilatoria, solamente vamos a analizar, debatir y dictaminar en el sentido que vaya a ser, ya sea a favor o el desechar la modificación que hizo la Cámara de Diputados”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad