;
  • 22 MAY 2024, Actualizado 16:43

Tabaquismo

Tabaquismo. Entran en vigor nuevas disposiciones para el control del tabaco

A partir de este domingo queda prohibida toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco, incluida su exhibición en los puntos de venta

Entran en vigor nuevas disposiciones para el control del tabaco

Entran en vigor nuevas disposiciones para el control del tabaco(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

A partir de este domingo 5 de enero, entró en vigor el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, por lo que contrario al dicho del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que en su gobierno está prohibido prohibir, queda prohibida toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco, incluida su exhibición en los puntos de venta, y la ampliación de la protección frente al humo y las emisiones de cualquier producto de tabaco y nicotina.

Así lo expresa el reglamento, publicado el 16 de diciembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con lo que se amplía la protección de la salud de la población, en particular de las infancias, contra la exposición al humo de tabaco y emisiones.

Mediante un comunicado el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, con ello “México se vuelve uno de los países a la vanguardia en la protección de la salud de niños, niñas y adolescentes".

Sobre la comercialización, se establece que en los puntos de venta habrá impresa una lista textual y escrita con la descripción y los precios de los productos de tabaco de acuerdo con las características publicadas en el DOF el 13 de enero de 2023.

En cuanto a la ampliación de espacios cien por ciento libres de humo y emisiones, en los que queda prohibido consumir cualquier producto de tabaco o nicotina, se dispondrá de un manual de identidad gráfica con las nuevas señalizaciones, así como para las zonas exclusivamente para fumar, las cuales a partir de hoy deberán ubicarse solamente en espacios al aire libre.

Diversas Cámaras, Confederaciones y Asociaciones empresariales han expresado su rechazo al nuevo reglamento para el control del tabaco, pues consideran que la exhibición de productos no es sinónimo de promoción ni publicidad, y por ello no debería prohibirse.

En un posicionamiento, aseguraron que la Secretaría de Salud federal excede sus facultades con lo dispuesto en las reglas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad