Detención de Ovidio Guzmán, un fuerte golpe al Cártel del Pacífico
Ya está a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, se informó en un mensaje del Gabinete de Seguridad
Ciudad de México
Ovidio Guzmán López "El Ratón" ya se encuentra en la Ciudad de México, horas después de su captura en Sinaloa.
En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, atribuyó a la Guardia Nacional la detención del hijo del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Identificó a Ovidio 'N' como presunto líder de la fracción "Los menores", afín al Cártel del Pacífico y como generador de violencia en 4 estados. Añadió que la detención deriva de 6 meses trabajo de reconocimiento y vigilancia en el área de operación de este grupo.
El titular de la Sedena confirmó que Guzmán López fue trasladado a la Ciudad de México en aeronaves de la Fuerza Aérea y ya se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República, para ser puesto a disposición y se determine su situación.
"Representa un golpe contundente a la cúpula del Cártel del Pacífico", destacó Luis Crescencio Sandoval.
El operativo
El funcionario detalló que esta madrugada , personal de la Guardia Nacional identificó a personas armadas a bordo de camionetas en el área donde, a través de trabajos de inteligencia, se sabía que operaba el grupo delictivo, por lo que en coordinación con la 9a zona militar establecieron varios círculos de seguridad alrededor del sitio.
Los sujetos respondieron con agresión una vez que se les marcó el alto, por lo que las autoridades actuaron para controlar la situación, y "después de controlar la acción directa se identificó a Ovidio como parte de los integrantes de este grupo delincuencial".
Finalmente, el titular del Ejército informó que el grupo delictivo llevó a cabo 19 narcobloqueos, destacando los instalados en el Aeropuerto de Culiacán y en la zona militar número 10, además que se bloquearon todos los accesos a Culiacán, con especial atención a los que unen a la ciudad con Los Mochis y la sindicatura de Costa Rica.