;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 02:25

"Culiacanazo"

"Culiacanazo". Ovidio Guzmán, uno de los más buscados

Estados Unidos lo responsabiliza de introducir y distribuir drogas durante los últimos 15 años en la Unión Americana

Ovidio Guzmán, uno de los más buscados

Ovidio Guzmán, uno de los más buscados / W Radio (Cuartoscuro)

México

Ovidio Guzmán, fue acusado en 2018 por el delito de conspiración y tráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos y en 2021 el Departamento de Estados Unidos ofreció una recompensa por información que ayudará a su captura.

La madrugada de este jueves Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín el chapo Guzmán fue detenido en un operativo de las Fuerzas Armadas que provocó enfrentamientos entre militares y comandos criminales así como decenas de bloqueos en Culiacán, Sinaloa.

En videos que circulan por redes sociales se muestran los enfrentamientos; se pueden apreciar camiones incendiados, bloqueos y tiroteos.

A través de su cuenta de Twitter el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda pidió a los habitantes de Culiacán no salir de sus casas, la secretaría de Educación Pública y Cultura respaldó el llamado al tiempo, que se suspendieron las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Culiacán.

El "Culiacanazo", un operativo mal ejecutado

Ovidio Guzmán fue capturado por primera vez el 17 de octubre de 2019 en el suburbio de Tres Ríos, también en Culiacán. Tras la captura el Cartel de Sinaloa sembró el terror en las calles de Culiacán.

Este hecho fue bautizado como el "jueves negro" por las confrontación que aterrorizaron a la ciudadanía, donde elementos militares fueran secuestrados y sus familias fueron amenazas, con una fuga masiva en el penal de Aguaruto y que además dejo un saldo de 8 muertos, entre ellos 1 civil y 16 heridos.

La violencia y miedo que se vivió la tarde del 17 de octubre, llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a tomar la decisión de liberar a Ovidio Guzmán, para no poner en riesgo más vidas humanas.

El 7 de febrero de 2020, en la conferencia matutina de Palacio Nacional el entonces titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que el gobierno mexicano no tenía una orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán, ya que sólo estaba sujeto a una orden de extradición.

Ovidio Guzmán de 32 años, hijo del ex jefe del Cartel de Sinaloa Joaquín el "Chapo" Guzmán y su segunda esposa Griselda López Pérez. Es considerado por autoridades de México y Estados Unidos como uno de los principales operadores del grupo delictivo.

La justicia estadounidense lo ha señalado como responsable de introducir y distribuir drogas durante los últimos 15 años en la Unión Americana. En 2021, el departamento de estado ofreció 5 millones de dólares por información que pudiera derivar en su captura.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad